Diario de León

Libros

Osterholm actualiza a la crisis del coronavirus ‘La amenaza más letal’

Once editoriales de todo el mundo relanzan el libro del prestigioso epidemiólogo

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Con el título de La amenaza más letal , el próximo 19 de mayo llega a las librerías una edición actualizada de esta obra de Michael T. Osterholm, uno de los mayores expertos mundiales en epidemiología que anticipó paso a paso la pandemia de coronavirus que actualemente está afectando al mundo. Una actualización que incluye ahora un prólogo en el que se analiza la crisis actual.

Editada en español por Planeta, La amenaza letal. Nuestra guerra contra las pandemias y cómo evitar la próxima , que ha sido número uno de ventas en Estados Unidos, saldrá publicada junto a otras diez editoriales de todo el mundo en esta edición actualizada y en la que analiza en su prólogo la crisis del coronavirus: qué es el Covid-19, qué deberían hacer las autoridades y cómo afrontar la próxima oleada de infecciones en todo el planeta.

Michael Osterholm es catedrático y fundador del Centro para las Enfermedades Infecciosas (Cidrap) de la Universidad de Minesota. Se trata de un epidemiólogo de renombre internacional que ha asesorado a presidentes de gobierno y a organizaciones mundiales, y que en 2005 escribió: «Es un momento crítico en nuestra historia. No nos estamos preparando lo suficiente para la próxima pandemia. Debemos actuar ya con decisión y eficacia», tal y como se encargan de recordar las editoras asociadas para este lanzamiento mundial en común.

Advertencia futura

«No nos estamos preparando lo suficiente y con decisión para la próxima pandemia»

Osterholm fue profético y señala ahora en el prólogo del libro que «intentar detener una transmisión afín a la de la gripe, como sucede con el covid-19, es como intentar detener el viento».

«La única manera en que se podría haber frenado la propagación habría sido con una vacuna efectiva, que no existía. Iniciar un proyecto así desde cero exige muchos meses, o incluso años», advierte el investigador que añade: «¿Creéis que un siglo entero de avances científicos nos ha preparado para afrontar mejor un cataclismo de estas dimensiones? Por desgracia, lo cierto es que no», asevera.

Como ilustre colaborador, Osterholm ha elegido de compañero de libro a Mark Olshaker. Olshaker es autor de cinco novelas y diez libros de no ficción entre los que se incluye el éxito internacional Mindhunter, que posteriormente dio origen a la célebre serie de Netflix.

Esta edición actualizada dos años después incluye un prólogo en el que se analiza a fondo la crisis del coronavirus: qué es el covid-19, qué deberían hacer las autoridades y cómo afrontar la próxima oleada de infecciones en todo el planeta.

Y subyace la idea de que «todos estamos en el mismo barco», como forma de plantear la necesidad de modificar los planteamientos de vida de forma global.

tracking