Diario de León

Novedades

Otorrinos piden incluir alteración de olfato y gusto en síntomas del Covid-19

Taller sobre olfato en Astorga. ARCHIVO DL

Taller sobre olfato en Astorga. ARCHIVO DL

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) recomienda incluir la aparición reciente de alteraciones del olfato y gusto y el dolor faríngeo, sin otra causa aparente, como sintomatología sospechosa del contagio de coronavirus.

Asimismo, esta sociedad científica insta a tomar las medidas de aislamiento y realización del test diagnóstico que se estimen oportunas, para evitar la propagación del virus por pacientes con poca sintomatología, ha informado en un comunicado.

Desde la SEORL-CCC se recuerda que los pacientes con Covid-19 pueden tener síntomas otorrinolaringológicos, tanto al inicio de la enfermedad como durante el curso de esta, pudiendo incluso aparecer como síntoma inicial.

Así, el dolor de garganta ha sido publicado como el más frecuente de ellos, estando presente entre el 5 y el 17 % de los pacientes, y también se ha descrito congestión nasal y rinorrea en un 5 % de los casos, señalan.

Además del dolor faríngeo, en los últimos días se ha alertado de la aparición de alteraciones del olfato y el gusto (anosmia y ageusia), de diferente severidad, en un porcentaje elevado de pacientes.

Debido a la rapidez con que se propaga, esta sociedad admite que resulta difícil la obtención de información clínica rigurosa que ayude en la prevención y el tratamiento de la enfermedad, pero también exige a los profesionales sanitarios "la toma de medidas que disminuyan o impidan la propagación, con la evidencia posible en estas circunstancias".

tracking