Diario de León

Deportes

Pablo Villa, con la incertidumbre de un calendario lastrado por el coronavirus

Pablo Villa ha visto trastocada su temporada de Trail. MARCIANO PÉREZ

Pablo Villa ha visto trastocada su temporada de Trail. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El ultrafondista leonés Pablo Villa ve con «incertidumbre» el calendario de pruebas, tanto nacionales como internacionales a causa de las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus,.

El corredor bañezano, uno de los grandes especialistas mundiales en carreras de montaña, que estrenó su salto al profesionalismo esta temporada con el equipo Adidas, compartiendo la victoria con el catalán Pau Capell en la TransGranCanaria poco antes de declararse el estado de alarma, cree que «se corre el riesgo de que en algunas carreras, si se disputan, se pierda su verdadera esencia».

Villa se encuentra a la espera de la decisión que adopte la organización de una de las grandes pruebas internacionales del calendario la Ultra Trail de Chamonix (Francia) prevista inicialmente para finales del mes de agosto y donde se impuso el pasado año en la modalidad TDS.

«Uno de los puntos claves de la temporada en la planificación era estar en el Mont Blanc y luchar por el triunfo en la prueba reina, pero el principal atractivo sería que se pudiera disputar en sus condiciones originales, algo muy complicado, porque en caso contrario quizá lo mejor sería aplazarla para que no quede como una carrera descafeinada».

La Ultra Trail de Chamonix en su modalidad más exigente, UTMB, tiene un recorrido de 100 millas, frente a los 145 kilómetros y 9.100 metros de desnivel positivo de la prueba en la que se impuso el corredor leonés en 2019.

Villa ha pasado el periodo de confinamiento en La Bañeza y, al ser deportista de alto nivel, ha podido empezar a realizar sus entrenamientos al aire libre desde el 2 de mayo «aumentando el volumen de kilómetros y la intensidad». Poco a poco, según el atleta del Adidas, «las sensaciones han sido mejores, notando, como es lógico, el largo periodo de normalidad en los entrenamientos, pero tras adaptarse y pasar el periodo de moletias articulares en pocas semanas el ritmo de entrenamiento será el habitual». El hecho de que el calendario de pruebas continúe en el aire hace que la programación sea «a medio y largo plazo» después de que se cortara de raíz con la pandemia la programación prevista que incluía la TransGordón, la TransVulcania y la carrera Infinity Trail.

tracking