Diario de León

PAC para poner verde al campo

Las nueva política agraria dedicará hasta un 30% de las ayudas a las buenas prácticas ambientales. El borrador enseña recortes del 11% en el presupuesto y la disolución de derechos históricos.

Fardos de forrajes en una explotación de secano de la provincia de León.

Fardos de forrajes en una explotación de secano de la provincia de León.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El debate sobre la reforma de la Política Agraria Común se va a centrar en cómo sujetar el presupuesto hasta el año 2020 y en cómo se va a repartir esa asignación.

La PAC es un elemento esencial en la actividad agropecuaria de la provincia, que percibe en torno a cine millones de euros cada año en ayudas de las que se benefician alrededor de 13.000 perceptores. Desde que España accedió al espacio común del mercado europeo todos los cambios que ha sufrido la agricultura en la provincia han estado condicionados y empujados por las modificaciones en esta legislación. En el próximo movimiento la incidencia será evidente. A principios de año se aprueba un documento que regirá los destinos de la política agraria durante siete años.

Recorte del 11%. En las reformas previstas por los rectores de la comisión de Agricultura de la Unión se anuncia un recorte del dinero destinado a proteger el tejido agropecuario. De hasta el 11%, según ha trascendido de la elaboración del nuevo documento. Esa disminución porcentual representaría hasta diez millones de euros que cada año, y a partir de la campaña 2013, dejarían de percibir las explotaciones ganaderas o agrícolas de la provincia.

Fin a derechos históricos. Los derechos históricos de la PAC, ahora representados por una figura administrativa que se da en llamar Pago Único, van a quedar diluidos. El sector agropecuario se va a enfrentar en breve a una situación de reparto de incentivos que no tiene nada que ver con las referencias pasadas. Nueva fórmula. Nuevas oportunidades. Nuevos criterios para ajustar la percepción de ayudas.

Incentivos complementarios. Junto a la ayuda horizontal se añaden nuevas fórmulas que premian las buenas prácticas agropecuarias, tendentes a conservar y respetar el medio ambiente. El acento verde de la PAC esconde hasta un 30% de las ayudas totales que pueden percibir los beneficiarios desde dentro de dos años. Se pagará por producir, pero también por como se produce. La rotación de cultivos, la irrigación sin contaminar o la agricultura sostenible, está en esa vertiente. Además de añade el artículo 68, destinado a mejorar e igualar la competitividad de cultivos en todos los países miembros.

tracking