Diario de León

Hay 50 fallecidos en ocho centros

La pandemia se ceba con las residencias de mayores

residencias2

residencias2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coronavirus ha entrado en varios centros donde viven ancianos en varias comunidades autónomas, como ha afirmado Fernando Simón, el coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad. "Habrá un impacto muy importante en estos grupos, tanto en Madrid como en otras residencias de las que ya tenemos constancia en otras comunidades autónomas", ha alertado en rueda de prensa. "Son grupos que tenemos que proteger".

Madrid, Soria, Valencia, Vitoria y Ciudad Real presentan casos mortales en los centros de ancianos. A los 17 de Monte Hermoso, reconocidos por la Consejería de la Comunidad de Madrid, además otros cuatro en estado crítico en el Hospital Clínico, se suman cinco en una residencia de ancianos de Morata de Tajuña (Madrid) con víctimas entre 88 y 94 años, según informa el centro, y otros seis ingresados en hospitales. Quedan tres en el mismo centro que han dado positivo. "En cuanto a los enfermos en otras residencias, estamos tomando todas las precauciones posibles en todos los centros", asegura una fuente de la Comunidad de Madrid, donde existe medio millar de residencias de ancianos. También en Madrid se han reportado otros dos casos en la residencia Montserrat Caballé, ubicada en Barajas y administrada por la organización Mensajeros por la Paz. Estos últimos pidieron ayuda en un comunicado para evitar estas muertes.

En Soria se reportaron, a primera hora, diez muertes, pero la Consejería de Castilla y León desmintió la cifra y la redujo a un solo caso. Los otros nueve habría fallecido por otras patologías, según la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. La , tiene a la cuarta parte de los 195 residentes en aislamiento, con seis casos confirmados.

En Santa Helena de Torrent (Valencia), otros cuatro fallecidos con COVID-19. Allí hay 50 personas mayores en aislamiento y seis hospitalizados. La Generalitat ha anunciado que se ocupará de todas las residencias públicas y privadas de su región. En la residencia San Martín de Vitoria, a cargo de Sanitas pero con plazas concertadas, hay 8 muertos. Y en Tomelloso (Ciudad Real) se han reportado siete casos mortales, reconocidos por la Consejería. Estos datos se basan en los resultados positivos de los test practicados en algunos casos, no en todos, o en la sintomatología presentada.

En Albacete las autoridades también han reportado casos mortales en personas mayores que se encontraban en una residencia de mayores. En el centro Núñez de Balboa se han registrado siete muertos en los últimos días, que habían dado positivo en coronavirus, informa Juan Vicente Muñoz-Lacuna.

Investigación de la Fiscalía Con el fin de aumentar la protección de los mayores, Sanidad ha anunciado nuevos protocolos que incrementen la protección de las personas mayores. "Estamos ahora mismo trabajando en un procedimiento para tratar de reducir los riesgos asociados a las residencias de ancianos. Proveerlas de los recursos y mecanismos para reducir estos riesgos", ha mantenido Simón. Por los casos de fallecidos y 75 contagiados en Monte Hermoso, la Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal, después de que ayer el Defensor del Paciente presentara una denuncia de oficio.

Los perfiles más afectados son los "mayores de 80 años con pluripatologías, dependientes", ha afirmado Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales de Madrid. Es poco probable que la curva se revierta. "Una vez que entra el virus en una residencia es mucho más difícil combatirlo y por lo tanto tenemos que extremar todas las precauciones para que se produzcan los menos fallecimientos posibles", dijo. "Si el virus entra en un grupo vulnerable como éste", advierte Simón, "el impacto es mucho mayor. Tanto la letalidad como la incidencia en grupos mayores de 80 años es muy superior a la del resto".

tracking