Diario de León

Deportes

La pandemia, de Bembibre a Bélgica

La jugadora de baloncesto del Embutidos Pajariel se mantiene confinada en la localidad belga de Lier hasta nuevo aviso por parte del club berciano: «Trato de estar ocupada todo el día para no dar muchas vueltas a la cabeza»

La jugadora internacional belga del Embutidos Pajariel Bembibre Heleen Nauwelaers se prepara en su Lier natal. DL

La jugadora internacional belga del Embutidos Pajariel Bembibre Heleen Nauwelaers se prepara en su Lier natal. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La jugadora internacional belga del Embutidos Pajariel Bembibre Heleen Nauwelaers pasa la pandemia del coronavirus en su Bélgica natal. Es natural de Lier. Reclama una «pronta resolución» con respecto a la temporada en la Liga Femenina de baloncesto tras el parón por la crisis sanitaria, para poderse «plantear el futuro», según señala.

«No sé por qué siguen posponiendo y aplazando partidos -faltan por disputarse cuatro jornadas de la liga regular- ya que hay muchas ligas ya canceladas, como en Rusia, Francia e Italia, y España se ve mucho más afectada por el virus que esos países», mantiene la jugadora.

Nauwelaers depende de lo que suceda con el equipo, actualmente colista de la competición para poder tomar una decisión «de cara a la próxima temporada».

El Embutidos Pajariel Bembibre no es ajeno a la crisis mundial por el coronavirus y sus jugadoras, repartidas por todo el mundo, cuentan sus experiencias. La belga Heleen Nauwelaers se congratula porque «me encuentro bien de salud en mi país».

«No sé por qué siguen aplazando partidos cuando hay muchas ligas ya canceladas en Europa»

El Embutidos Pajariel Bembibre sufre las consecuencias de una pandemia que ha obligado a paralizar la Liga Femenina y a cancelar muchas competiciones en el viejo continente. De momento, en la máxima categoría del básquet femenino español todo es incertidumbre después de que se hayan aplazado unas cuantas jornadas de la fase regular.

Al respecto, la jugadora belga del conjunto berciano, Heleen Nauwelaers, se mantiene expectante y esperando una pronta resolución: «Espero que adopten una decisión pronto, porque así podré saber lo que sucede con el equipo. Después comenzaré a plantearme el futuro de cara al año que viene», zanja la alero, que ha visto cómo el sueño olímpico de Tokio también se ha aplazado hasta 2021. También se refiere a su viaje de retorno desde Bembibre a su domicilio en Bélgica: «Salir de España y llegar a casa no fue ningún problema».

Ante la situación de incertidumbre, con los problemas fronterizos que se avecinaban, muchas jugadoras extranjeras –y no sólo del cuadro bembibrense– decidieron volver a sus hogares. El decreto y la posterior prórroga del estado de alarma no han hecho sino complicar un poco más la situación. Por suerte, la exterior del cuadro berciano Heleen Nauwelaers pudo salir sin problemas: «Salir de España y llegar a casa no fue un problema», relata la alero de Lier, que recuerda: «Salí de España con el coche y entonces las reglas aún no eran tan estrictas. En Francia tampoco tuve problemas y no había normas específicas para mí cuando llegué a casa”, expone Heleen Nauwelaers.

A su llegada a Bélgica, las principales recomendaciones de sus autoridades son las de «permanecer en casa y lavarse mucho las manos».

«Hacer ejercicio, la compra, cocinar en casa, estudiar y ayudar a mi madre en la farmacia»

La internacional belga añade que «apenas se puede salir para ir a comprar, al trabajo y por razones médicas, pero afortunadamente si se permite salir a caminar, correr o andar en bicicleta para mantenerse activos», siempre manteniendo una distancia mínima de metro y medio entre las personas.

Su vida diaria se resume, según explica, en «hacer ejercicio, la compra y cocinar en casa, realizar el trabajo relativo a los estudios y, a veces, ayudar a mi madre a entregar y recoger cosas para de la farmacia», concluye.

tracking