Diario de León

La pandemia se cobra víctimas jóvenes y sanas y crece un 25% al día

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Son los días difíciles, cada día veremos un poco más de casos. Nos acercamos al pico». El mensaje del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del jefe de Emergencias, Fernando Simón, fue ayer idéntico. La expansión del coronavirus no da ni un día de respiro a España. Y la situación no va a mejorar en breve. Las cifras, como se esperaba, están en pleno auge porque la pandemia, según todos los analistas, comienza, ahora sí, a entrar en el momento álgido de propagación.

Pero las estadísticas generales esconden otros datos inquietantes que certifican que el país no ha logrado el objetivo de achatar la temida curva infectiva y que se encuentra ya sumido en lo peor de la epidemia: el virus, que ya se ha cobrado hasta ayer 767 vidas, ha matado ya a tres personas menores de 65 años y sin patologías previas y ha comenzado a provocar víctimas mortales entre el personal sanitario, como ha ocurrido con una enfermera vasca de tan solo 52 años.

«El aumento de casos no indica que vayamos mal, sino que poco a poco nos vamos aproximando al pico máximo», insistió Fernando Simón. «La tasa de crecimiento se va a ir reduciendo si mantenemos la tensión», prometió.

Las cifras de fallecidos, resaltan los expertos, no se están disparando, lo que apuntaría a esa posible cercanía de la deseada cumbre infectiva. Los últimos datos de letalidad ofrecidos por Simón confirman que el coronavirus, aunque ya se está cobrando la vida de los primeros adultos jóvenes sanos, se está cebando con los más mayores. El 33% de los fallecidos tenía más de 65 años, un 18% más de 75 años y el resto por encima de esta edad. En esos grupos de «personas de riesgo», entre los que se sitúan los ancianos, el 32% de los infectados acaba con una «neumonía grave». Que todavía el país no ha llegado a lo peor también lo atestiguan los datos de ayer sobre los pacientes sanados.

tracking