Diario de León

Infraestructuras

La pandemia deja las obras de la Variante con "escasez de personal cualificado"

Plataforma de alta velocidad en la Variante de Pajares, junto al emboquille del túnel de La Pola de Gordón. MARCIANO PÉREZ

Plataforma de alta velocidad en la Variante de Pajares, junto al emboquille del túnel de La Pola de Gordón. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La obra de la variante de Pajares, la gran infraestructura ferroviaria que unirá Asturias con León, se ha visto afectada no solo por la consecuencia de los retrasos derivados del estado de alarma por el nuevo coronavirus, sino porque personal cualificado de la misma se ha visto directamente afectado por el Covid-19.

Así lo ha reconocido el viceconsejero del Gobierno asturiano y consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, el socialista Juan Cofiño, que ha participado este lunes en una videoconferencia con diputados asturianos de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

Tras explicar que la obra, que sufrió el parón derivado del periodo de los quince días del permiso retribuido recuperable, ha recuperado "cierta normalidad" y de hecho se está trabajando en la vía oeste, ha apuntado ese otro aspecto, el de que ha habido personal cualificado afectado por la enfermedad.

A la espera de fechas

"Les he instado a que cuando puedan hacer cuenta del retraso exacto nos informen"

De esta forma, el proyecto tiene ahora mismo "escasez de personal cualificado". Cofiño ha añadido que la obra sufre también otro tipo de problemas, como el derivado de la escasez del suministro del acero necesario para la obra.

La situación ha hecho que el Gobierno asturiano esté en "permanente contacto" con el Ministerio de Transportes y con Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Este viernes 24 de abril estuvieron hablando. "Les he instado a que cuando puedan hacer cuenta del retraso exacto nos informen", ha dicho el vicepresidente asturiano. "No se espera un gran retraso, en cualquier caso", ha añadido luego.

La puesta en servicio de los túneles de la variante de Pajares abrirá paso subterráneo de comunicación ferroviaria entre las dos comunidades autónomas, y los convertirá por su extensión, casi 25 kilómetros, en los sextos túneles ferroviarios más largos de Europa, los séptimos del mundo y los segundos de España tras los de Guadarrama, según información de Adif.

Las obras de la variante se iniciaron en el año 2005. Por aquel entonces se establecía el entorno de 2010 como fecha de finalización. Sin embargo, una serie de retrasos, problemas con el terreno y discusiones técnicas han ido dilatando los trabajos, que acumularán al menos una década de retrasos.

Peaje del Huerna y Puente Nicolás Soria

Por otro lado, Cofiño ha sido preguntado este lunes por el peaje del Huerna, el que se cobra por circular entre Oviedo y León por la autopista AP-66. No se ha establecido durante este periodo, en el que ha bajado radicalmente el tráfico, descuento alguno.

Cofiño, no obstante, ha insistido en que el Principado trabaja para rebajar el coste del mencionado peaje y que en el Ministerio de Transportes están "muy sensibilizados" con el "problema". Del conjunto de reuniones que han mantenido al respecto, concluye el vicepresidente asturiano que a lo largo de esta legislatura habrá "alguna noticia favorable".

Por último, en cuanto al proyecto para ampliar el puente de Nicolás Soria, en Oviedo, con el objetivo de terminar con los atascos que se producen, Cofiño ha dicho que solamente faltan trámites administrativos para la ocupación de terrenos, algo que va a poder sustanciarse en cuanto termine el estado de alarma.

tracking