Diario de León

Los primeros pasos del virus

La pandemia explotó en León con casos de contactos con Italia, Asia y Madrid

Epidemiología valora el impacto en la diseminación por la provincia del retorno de estudiantes al cerrar residencias

León

Creado:

Actualizado:

Un camionero con síntomas de epilepsia ingresó en el Hospital del Bierzo el 22 de febrero. Nadie se imaginaba que aquel transportista, Benjamín Fernández Baños, de 62 años sería el primer caso de Covid-19 en la provincia de León. Tres meses y medio después son 11.957 personas las reconocidas como enfermos de Covid en la provincia leonesa, de los cuales 4.910 están con la infección activa, aunque solo 3.684, una cuarta parte, están confirmadas por PCR.

El camionero, natural de Santas Martas, pasó siete días ingresado en el Hospital El Bierzo hasta que, tras recuperar la conciencia, comentó que venía de Italia, de la zona de Lombardía, con un cargamento de plástico para el Bierzo. Saltaron todas las alarmas. Era el 28 o 29 de febrero. El neumólogo tomó las muestras del paciente, que había empezado a tener fiebre, y se enviaron al Centro Nacional de Microbiología.

A la vuelta de resultados, Benjamín Fernández Baños se convirtió en el primer caso de Covid-19 en la provincia de León. Posteriormente, las que se hicieron en León, con el paciente ya ingresado en la UCI, acabaron negativizando. El paciente fue dado de alta con la indicación de que la hicieran pruebas complementarias para averiguar porque presentó aquel cuadro de epilepsia.

El siguiente caso confirmado se dio en una mujer perteneciente a la Zona Básica de Salud de Trobajo del Camino, que también acababa de regresar de unas vacaciones en la Lombardía. El tercero, ya en León ciudad, fue un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado que en los días previos y en el ejercicio de su profesión había asistido a dos peregrinos asiáticos que presentaban síntomas en el momento de la atención. El cuarto fue un joven leonés residente en Madrid, donde había trabajado para una embajada oriental.

Los primeros casos

Un camionero, una turista leonesa en Italia y un agente que atendió a dos peregrinos asiáticos

Era la semana anterior al 8 de marzo. «También constatamos que el hecho de que tras decretarse el Estado de Alerta muchos estudiantes leoneses regresaran desde Madrid a sus domicilios familiares en León, se relacionó con un pico posterior de casos en nuestra provincia», explica la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en León.

El cierre de las residencias de estudiantes fue determinante en la «espantada». En Matallana de Torío se identifica como primer caso a un joven de 20 años que regresó de Madrid con síntomas compatibles. Sin embargo, en ninguna de las pruebas que se le hicieron dio positivo.

Con 4.910 activos

La provincia tiene registrados 11.957 enfermos, el 25% confirmados por PCR

A partir del 9 de marzo, la pandemia se empezó a notar con más casos en la provincia. En concreto en La Bañeza fue confirmado por PCR un varón de 66 años. Y al día siguiente se confirma el primer caso en Astorga, un hombre de mediana edad, que había acudido tres días antes al médico con síntomas moderados y fue derivado e ingresado en el hospital el lunes 9 de marzo.

En la zona básica de salud de Riaño se registró el fallecimiento de un hombre de 70 años, que se había desplazado desde Valladolid, como posible coronavirus.

En el centro de salud de El Crucero en León se diagnosticó el 10 de marzo a un hombre de 40 años, que había estado en Madrid en reuniones por trabajo. Era un trabajador de la empresa maderera radicada en Valencia de Don Juan. En los centros de salud de León capital saltaron los primeros casos a lo largo de esta semana del 9 y al 16 de marzo y el día 11 Sanidad pedía el cierre del colegio Don Bosco al detectarse un foco relacionado con un encuentro de profesores de diferentes provincias del noroeste, entre ellas Salamanca y Asturias, donde se registró el primer fallecimiento por Covid-19. No se hizo un rastreo de este foco para averiguar el origen del foco.

El 16 de marzo se confirmó en Valencia de Don Juan el primer caso positivo, una mujer joven. En total, se contabilizan 156 casos (58 activos) con un índice de 1,70 afectados por 10.000 tarjetas.

A partir de esta semana los positivos fueron en aumento. Diez días después de decretarse el estado de alarma se confirmaba el primer caso en Babia, una mujer de 52 años que fue diagnosticada con neumonía bilateral. Era el primer caso en la comarca. Se han detectado 43, con 5 casos activos y una tasa de 4,52 contagios por cada 10.000 tarjetas.

En Boñar se anota el primer caso el 25 de marzo. Una mujer que comenzó con síntomas el día anterior y fue derivada a urgencias del Caule. Falleció el 22 de abril. Se han detectado 76 casos y hay 6 activos, con una tasa de 2,42 contagios por 10.000 tarjetas.

En Valderas se registra el primer caso el 21 de marzo. Un varón de 69 años. Es una de las 44 personas que cayeron por el viruz en la comarca, con 14 casos activos y 1,27 por 10.000 tarjetas.

En la zona de Sahagún el primer positivo fue detectado el 23 de marzo. Un hombre de 77 años que ha permanecido ingresado durante 69 días en el Hospital de León. El 1 de junio regresó a casa, donde intenta recuperarse de las dificultades de movilidad tras tanto tiempo postrado. Para entonces las semillas se habían expandido. El pico de la pandemia sucedía en León entre el 25 de marzo y el 6 de abril.

tracking