Diario de León

La pandemia fulmina las inversiones y ya se han suspendido obras por 9 M€ en León

Las administraciones anulan 25 grandes contratos en cuatro días, mientras pende la actividad privada en la construcción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis provocada por el coronavirus ha devorado en cuatro días hábiles infraestructuras por un valor equivalente al 10% de todas las obras públicas licitadas en León en 2019. Desde el 14 de marzo —día en el que se decretó el Estado de Alarma— hasta el 19, la reacción de las administraciones central, autonómica y locales fue la de suspender, posponer o anular 25 grandes contratos en la provincia con un importe de licitación de 9,07 millones de euros, según los datos avanzados a este periódico por la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Como referencia, en todo 2019 salieron a licitación en la provincia obras por 102,2 millones de euros. El alcance en la Comunidad también es feroz, con 108 obras paradas en las que se iban a invertir 148,65 millones de euros, con Palencia como mayor perjudicada con 113 millones de euros cancelados.

«Tiene su sentido, porque las instituciones ahora van a tener que centrar el gasto en sanidad». Pero es que después de la crisis sociosanitaria, lo que llegará es una profunda crisis económica, y este tipo de actuaciones solo «contribuye a perjudicar de manera muy seria la actividad económica», reflexiona el presidente de la Cámara, Enrique Pascual.

Contrataciones

«Suspender licitaciones ya iniciadas es una mala práctica, además de innecesaria»

En este sentido, el sector se muestra muy crítico con esta ola de cancelaciones. «Suspender, posponer o anular procesos de licitación ya iniciados es una muy mala práctica, además de innecesaria, que va perjudicar profundamente a muchas empresas y trabajadores. La construcción es un sector que, con las protecciones adecuadas, puede trabajar con normalidad». Y eso es lo que está ocurriendo, al menos de momento. Aunque los protocolos son estrictos y, pese a que el municipio no tiene ningún plan de vigilancia específico, las policías se están encargando de vigilar y controlar estos trabajos.

Eso dicen todos los decretos publicados hasta ahora: las empresas deben trabajar en la medida de sus posibilidades, con absoluta normalidad, pero las administraciones —«sin justificación suficiente», señala Pascual— están cancelando los procesos de licitación en marcha. «Los responsables políticos dicen una cosa y hacen otra. Por este camino vamos muy mal», asevera.

A punto de acabar

El Museo de Semana Santa ya está perfilado y la integración del ferrocarril sigue con actividad

La realidad en la capital leonesa es muy diversa. Por ejemplo, las obras de integración del ferrocarril continúan en varios puntos. Estos trabajos dependientes de Adif —que sí ha suspendido un grupo de contratos de la variante de Pajares— y adjudicados en abril de 2016 por casi 25 millones de euros se encuentran en una fase crítica para la eliminación del ‘fondo de saco’ y paralizarlos supondría un varapalo para la adjudicataria y las subcontratas. Por el contrario, la obra del Parador de San Marcos lleva paralizada desde el martes.

La situación de crisis también ha entrado de lleno en terreno episcopal, aunque no a todo de milagro. La pandemia deja en el aire la apertura del Museo Diocesano y de la Semana Santa, cuya inauguración estaba prevista tras los días de Pasión y antes de que presentara su renuncia como obispo Julián López. «Ya había organizada una exposición con distintas piezas», indicó el presidente de la Junta Mayor de cofradías y hermandades, Manuel Ángel Fernández. «Todo está supeditado a que la situación cambie», declaró sobre un proyecto que ha contado con un presupuesto de 4.810.300 euros. El responsable económico de la Diócesis de León, Pedro Puente, señaló que «a falta de algunos remates, con la puerta ya colocada, las obras del museo están terminadas a la espera de que pueda abrir». La restauración de San Isidoro, la de la muralla y la de las vidrieras de la Catedral son proyectos que también tenían fecha de ejecución.

*Información de la sección A Fondo elaborada por: Maite Rabanillo, Alejandro Rodríguez, Vanessa Araújo, Verónica Viñas, Carmen Tapia, Ana Gaitero, Luis Urdiales, Marco Romero, Álvaro Caballero, Sergio Carcelo, Ángel Fraguas, Roberto Arias, Miguel Ángel Zamora, Susana Vergara, Cristina Fanjul y María Carro.

tracking