Diario de León

Paradores desmiente con rotundidad a UGT sobre los ajustes laborales

La cadena aplicará a sus directivos «recortes más severos» que al resto de la plantilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Paradores de Turismo ha difundido una nota de prensa para desmentir los términos en los que la federación de servicios del sindicato UGT se ha quejado del ajuste salarial que se aplicará en la plantilla y en los directivos mientras dure el cierre de los establecimientos como consecuencia de la crisis del Covid-19. La empresa pública que gestiona los paradores nacionales de turismo en España insistió en que «la prima de producción no se retira» de la nómina. Será «cero, porque está vinculada a la facturación y la facturación, con el Parador cerrado, es cero».

Los responsables de comunicación de Paradores recalcan que «no todos los trabajadores cobrarán cero de prima producción» porque quienes siguen trabajando físicamente, tres en el caso del establecimiento de Villafranca del Bierzo, «donde la plantilla no llega a 30 personas», o teletrabajando «continúan percibiendo el cien por cien de su salario base, más pagas prorrateadas, más complementos, más pluses, más prima de producción».

Además «aquellos empleados que no estén trabajando y, voluntariamente, cedan sus vacaciones también seguirán cobrando ese mismo cien por cien de salario base, más pagas prorrateadas, más complementos, más pluses, más esa prima de producción estimada». No cobrarán la prima de producción estimada «únicamente aquellos empleados que no estén trabajando y prefieran no consumir sus vacaciones».

La disminución salarial que afecta aquellos trabajadores del Parador de Villafranca que no están trabajando y prefieren no consumir sus vacaciones será del 19 por ciento, que es la media anual de lo que supone la prima de producción sobre el salario de los empleados. La prima «volverá a generarse cuando los Paradores vuelvan a abrir» porque las medidas de ajuste «se aplican únicamente durante el periodo de cierre».

La cadena pública también niega que algunos empleados vayan a recibir menos del salario mínimo interprofesional (SMI), como se quejaban en la federación de servicios de UGT y fuentes del comité de empresa del Parador de Villafranca. «Paradores garantiza que ningún trabajador cobrará por debajo del SMI establecido para su jornada laboral», afirma el comunicado.

Paradores de Turismo desmiente finalmente las manifestaciones donde UGT calificaba de «insultante» que las medidas no afectaran a los altos directivos porque el pasado día 13 de abril «el Comité de Dirección de Paradores acordó que el presidente de la compañía y la alta dirección se aplicarían recortes más severos que el resto de la plantilla dada su especial responsabilidad a la hora de enfrentar la crisis. El presidente y la alta dirección renuncian a sus vacaciones y se recortarán su salario en la misma medida que los trabajadores que no cobren la prima de producción».

tracking