Diario de León

Parte del vicus se volvió a edificar tras un incendio

Cabeza de una muñequita de barro encontrada en la excavación del vicus durante la campaña del 2010.

Cabeza de una muñequita de barro encontrada en la excavación del vicus durante la campaña del 2010.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Muros de habitaciones, una calzada y materiales que sitúan el origen del vicus durante la segunda mitad del siglo I d. C., más probablemente durante el tercer cuarto de esta centuria, son algunos de los datos que aporta la excavación que se lleva a cabo en la avenida de San Froilán. Las construcciones presentan una disposición rectilínea sobre un vial preexistente o un terreno allanado para la edificación.

Han salido a la luz zócalos hechos con hiladas de cantos rodados y trabados con arcillas, arrumbamientos de tapial y soleras cuyo uso se sitúa a partir del año 80 d. C. y durante el primer cuarto del siglo II. La ruina se sitúa en torno al segundo cuarto del siglo II y pudo deberse a un incendio.

Después del incendio se produjo una nueva edificación, manteniendo la alineación NE y SO concordante con el trazado de la Vía I del Itinerario de Antonino. Durante los sondeos previos a la excavación se encontraron dupondios de Adriano y su esposa Sabina.

Pero la secuencia estratigráfica por la mutilación que sufrió el yacimiento durante las obras de urbanización de la calle en el año 2003-2004, sin ningún control arqueológico. Esto explica que no se haya encontrado ningún material más antiguo.

También pone de relieve la coincidencia entre la delineación de la gran vía romana de Italia in Hispanias con el viario del vicus y en concreto con el eje transversal que marca la red de edificaciones que se ha encontrado en todas las excavaciones arqueológicas, lo que parece indicar que no hubo una planificación urbanística sino un desarrollo constructivo «orgánico» en torno al vial.

tracking