Diario de León

Derechos

Partos en soledad para las mujeres con Covid-19 en los hospitales de León y Bierzo

Dos mujeres contagiadas han dado a luz y una está ingresada

2020042108224566752

2020042108224566752

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sin compañía familiar en la sala de partos y en la planta. Las mujeres que den positivo en la prueba de Covid-19 vivirán en soledad el nacimiento de sus hijos e hijas. Los protocolos del Hospital de León y el Hospital El Bierzo no contemplan el acompañamiento para las parturientas infectadas por el coronavirus.

La Asociación de Matronas de Castilla y León (Ascalema) dio ayer a conocer los protocolos de los hospitales públicos de Castilla y León para atender a las mujeres que van a dar a luz y están infectadas por el coronavirus o dan positivo en las pruebas que se realizan cuando ingresan. En León el servicio de Pediatría ha suspendido el piel con piel para estas parturientas y la anestesia epidural queda a criterio de los anestesistas, según las matronas.

El Caule ha asegurado a través del gabinete de prensa de la Delegación Territorial que todas las mujeres tendrán derecho a la anestesia epidural y que en el tema del acompañamiento se siguen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad que antepone la seguridad sanitaria ante la pandemia a los derechos reconocidos a las mujeres en la atención al Parto Normal. En cada situación se actuará según las circunstancias, señalaron.

Hasta ahora en el Caule han dado a luz dos mujeres que dieron positivo en la prueba del Covid-19 que se realiza a todas las mujeres y una tercera en avanzado estado de gestación se encuentra hospitalizada. .

La epidemia cambiado la atención al parto y al neonato. El Caule ha cerrado la zona de nidos en aplicación del plan de contigencia que obliga a destinar una parte de los equipos de cada servicio a las zonas Covid.

La Consejería de Sanidad «no ha dado una pauta general para todos los hospitales de Castilla y León» para la atención a los partos de mujeres con el coronavirus, asegura Raquel González Gago, una de las vocales de la Asociación de Matronas de Castilla y León en la provincia leonesa. De esta manera, cada hospital ha elaborado sus propios protocolos.

El Hospital Universitario del Río Hortega, de Valladolid, es el único de la Comunidad que contempla el acompañamiento tanto en el paritorio como en la planta para las mujeres que dan positivo en Covid-19. Las gestantes pueden ser acompañadas solo en el paritorio en los hospitales comarcales de Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Medina del Campo.

Las madres que dan positiva también son separadas de sus bebés en la mayoría de los hospitales, con la excepción del Río Hortega y el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, que contemplan que madre e hijo permanezcan juntos «con la debida protección». El Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro no hace la separación a las madres con el Covid-19 si son asintomáticas, al igual que en el Hospital Universitario de Salamanca.

En cuanto a la lactancia materna, se permite en Aranda de Duero y en el Virgen de la Concha de Zamora con medidas de protección. En el Río Hortega de Valladolid deciden las madres y el resto en diferido, es decir, la madre tiene opción de sacarse la leche.

«Toda esta situación genera una angustia tremenda a las embarazadas, es por ello que estas últimas semanas recibimos muchísimas consultas preguntando qué pueden hacer, y si como asociación podemos ayudar, para revertir las órdenes de los paritorios de no poder tener acompañante en dilatación, paritorio y planta», señala Beatriz Aller, de El Parto es Nuestro, al tiempo que aconseja reclamar en Atención al Paciente y vía online en la web de Sacyl.

tracking