Diario de León

Olor a libro nuevo

Pasen y lean

Solo unas pocas librerías leonesas han alzado la trapa, a pesar de que podían atender a los clientes de uno en uno y mediante cita previa

obar

obar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reapertura de librerías en olor a libro nuevo Podían alzar la trapa ayer, pero la mayoría ha decidido esperar, previsiblemente, al día 11. Algunos libreros prefieren seguir rabajando desde casa, organizando y, sobre todo, cancelando pedidos. «La cuarentena nos ha dejado sin un duro», dice Paco, de la librería Alejandría. Él es uno de los pocos que decidió probar suerte el día en el que los clientes se convirtieron en ‘pacientes’ —con cita previa y de uno en uno—, para acceder a las últimas novedades editoriales. Algunos libreros han podido vender online durante el confinamiento. No es el caso de Paco, que confiesa que no tenía a punto su web. Los primeros clientes han sido «los asiduos». Los que echaban de menos el olor a papel y libro nuevo. El propietario de esta librería ubicada en la calle Fajeros sí ha detectado «avidez» de libros. Los títulos más demandados: Infinito en un junco, de Irenes Vallejo, el ensayo revelación de la temporada; La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes; y Stoner, de John Williams, una obra maestra publicada en España 44 años después que en Estados Unidos. Sostiene el librero leonés que «es difícil que las cosas vayan peor» y que el suyo es «un negocio muy complicado de mantener».

Apertura desigual

Los libreros leoneses han imitado al resto del comercio. Muchos no abrirán hasta el día 11

También hay librerías que no han abierto por una cuestión de metros. «Cada uno va a hacer la desescalada a su modo», explica Héctor Escobar, presidente de los libreros. «Los clientes vienen muy preparados. Todos con guantes y mascarilla». Escobar ha atendido más llamadas y encargos que a clientes —a lo largo del día, alrededor de quince—. Algunos solo pasan a recoger libros que tenían pendientes desde antes de la cuarentena. «También hay gente que ha venido a apoyarnos. Un cliente se ha llevado cinco libros». En cuanto a los más demandados, «sobre todo libros de motivación». El caso de León no es excepcional; y el gremio de libreros ha sido tan cauto como el resto del comercio local. En Madrid y Barcelona tampoco han reabierto todas las librerías. El Corte Inglés de León mantiene cerrada la librería, pero prepara libros para recoger en el mostrador de Click&Collect que hay junto a la entrada del supermercado. Además, tiene una selección de las novedades más vendidas en el acceso al supermercado, que los clientes se pueden llevar en el momento sin necesidad de hacer el encargo.

Paco, de la librería Alejandría, con una clienta. MARCIANO PÉREZ

Crecen los lectores

 La reapertura de las librerías coincide con la publicación de una encuesta sobre hábitos de lectura. Los españoles leen más desde que se instaló el estado de alarma. En concreto, un 4 % más, ya que si en febrero el número de lectores frecuentes era de un 50%, durante el confinamiento ha subido a un 54%. Así lo demuestra un estudio realizado por la empresa Conecta Research & Consulting, consultora que también se encarga de la elaboración del Barómetro de Hábitos de Lectura, que ha sido facilitado por la Federación de Gremios de Editores de España. Los españoles «valoran y reconocen» los beneficios que la lectura les ha ofrecido durante este periodo de estancia en los hogares. Por eso, después de ver la tele y atender llamadas telefónicas, consideran que es la tercera actividad que más les ha estado «ayudando a sobrellevar esta situación». El incremento de lectores se ha registrado en todos los tramos de edad, aunque ha sido mayor entre la población adulta de menor edad. Fente a los 47 minutos de media dedicados al día en una situación de normalidad, el tiempo destinado a esta actividad se ha incrementado hasta los 71 minutos al día. Las novelas, por encima de cualquier género; y el papel mantiene el ‘reinado’ frente al soporte digital.

tracking