Diario de León

Un patrimonio de hierro y de carbón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Cuatro Valles y actual alcalde de Sabero, Francisco García Álvarez, manifestó que el proyecto para acondicionar el la ruta partió en el mandato anterior de la Junta Vecinal de Sabero, «que presentó una memoria al grupo de acción local, que aprobó una inversión de 145.000 euros». El regidor montañés calificó de «muy buena idea» la propuesta de la pedanía, ante el uso que tiene la ruta y explicó que ha sido necesario tanto la limpieza del camino como dotarlo de infraestructuras, señalización y paneles informativos que permitan a los caminantes conocer la historia de los diferentes lugares.

En el equipamiento destacan los distintos puentes que se han tendido y, en especial, el puente colgante de Alejico, se han recuperado fuentes y se ha convertido una zona de tolvas en merendero. Del mismo modo, se han instalado lugares de descanso a lo largo de un recorrido que no representa dificultades para los caminantes y que se puede realizar con niños. García Álvarez destacó el mirador que se ha construido cerca de la mina de cielo abierto, «desde el que se divisa toda la ruta».

El regidor destacó la dureza de los trabajos en las zonas empinadas de terreno, «pero pone en valor la minería de hierro y el carbón del valle, visitando las bocamina más significativas» de las que se surtió la ferrería de San Blas.

tracking