Diario de León

La patronal lamenta la decisión y agradece el talante conciliador

Los sindicatos expresan su pesar por la decisión y ensalzan sus cualidades políticas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La patronal de Castilla y León, Cecale, valoró el compromiso con las necesidades empresariales y el talante conciliador de Germán Barrios. En un breve comunicado, Cecale agradeció «la gran labor y profesionalidad que desempeñaba Germán Barrios en su cargo como consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, así como el respeto que siempre ha mostrado hacia los empresarios de la Comunidad y, sobre todo, hacia la Organización».

Barrios era uno de los cuatro consejeros que nombró CS en el Gobierno de coalición con el PP en la Junta de Castilla y León, y durante años fue presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad. El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, resaltó «su talante dialogante y conciliador», «su compromiso permanente con las necesidades del mundo empresarial y su defensa a ultranza de la importancia del Diálogo Social» en la Comunidad. El secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, lamentó la renuncia al cargo de Barrios, cuando en su gestión, en lineas generales, «todo iba bien».

Vicente Andrés, después de reconocer que la renuncia le causó «bastante sorpresa» y algo de «disgusto», descartó que esté vinculado a la toma de decisiones en relación con los problemas laborales que se han suscitado en torno a la pandemia del Covid-19.

Después de que la Junta de Castilla y León comunicara que la renuncia, ya aceptada por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, está basada en «motivos personales», el secretario de CCOO afirmó que éstos «tienen que ser muy fuertes».

Sin embargo, cree que no se puede descartar que obedezca a alguna decisión de «alcance político» aunque ha rechazado que obedezca a «un desgaste» en la gestión de los asuntos laborales «en los tiempos que vivimos» en alusión a la crisis del coronavirus. El secretario general de la UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, acogió con «sorpresa» la renuncia de Barrios, del que ha considerado que ha hecho una «labor positiva».

Temprano reconoció el «buen trato» que los sindicatos han recibido del consejero de Empleo e Industria, al que calificó como una persona «abierta y dialogante» cuyo objetivo era siempre «resolver los problemas», según el sindicalista.

tracking