Diario de León

Ya no es ciencia ficción

Películas, series y libros contagiosos

Títulos como ‘Virus’, ‘El último barco’, ‘La peste’ o incluso ‘Astérix y Obélix’ se adelantaron en la ficción al coronavirus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cine, las series y la literatura llevan años preparándose para un escenario apocalíptico. Guerra Mundial Z, Contagio o Estallido figuran entre las ‘agoreras’. La película surcoreana Virus se adelantó a la pandemia que asola actualmente al mundo. El filme —con notables diferencias con la situación que vivimos— refleja cómo el ser humano reacciona ante una crisis sanitaria sin precedentes. El fundador de Microsoft, Bill Gates, auguró hace cinco años: «Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida».

Cuando comenzó el brote de Wuhan, Netflix estrenó Pandemia, una docuserie de seis episodios sobre la propagación de enfermedades infecciosas y las dificultades para controlarlas. Pandemia arranca con la gripe de 1918, la temida gripe española.

Nuevos canales

Internet, antaño enemigo de la industria del cine, por la piratería, es ahora su nuevo aliado

En 2014 se estrenó la primera de las cinco temporadas de The Last Ship (El último barco), que gira sobre una pandemia que está diezmando rápidamente la población mundial. Sobre Tom Chandler, capitán de un buque de guerra, y su tripulación recae el peso de encontrar una cura, detener el virus y salvar al mundo. La cuarentena forzada por el coronavirus ha disparado el interés del público por series, películas y libros apocalípticos, como Contagio, de Soderbergh, que en 2011 contaba cómo Gwyneth Paltrow portaba un virus que acababa contagiando a medio mundo y matando a 26 millones de personas. En el cine clásico también hay títulos ‘virales’, desde Pánico en las calles (1950) a Outbreak (1995), 28 días después (2002) o Carriers (2009). La literatura ha dejado joyas del calado de El amor en los tiempos del colera, de Gabriel García Márquez; La peste, de Albert Camus; Diario del año de la peste, de Daniel Defoe; Némesis, de Philip Roth; o Apocalipsis, de Stephen King.

PANDEMIAS

Como caso curioso, en el álbum Astérix en Italia, publicado en 2017, los irreductibles galos se enfrentaban al villano Testus Terone, conocido popularmente como Coronavirus.

La cuarentena impuesta en decenas de países, con el consiguiente cierre de salas de cine, ha obligado a algunas distribuidoras a estrenar películas en plataformas online, como la nueva película de Xavier Dolan, Matthias &Maxime, que puede verse el viernes, a las 20.00 horas, en Filmin. Con estrenos aplazados hasta nuevo aviso como Mulan o la nueva de James Bond, la industria trata de salvar sus inversiones, algunas millonarias, haciendo de internet —el enemigo que en un momento amenazó con hundir su negocio por la piratería— su nuevo aliado.

tracking