Diario de León

Esperando órdenes

Un pelotón del GRS de León permanece retenido en Ceuta en espera de regreso

Piden que se les haga los test de seguridad para determinar si están infectados por el virus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un pelotón de integrantes del Grupo de Reserva de la Seguridad (GRS) de La Virgen del Camino permanece retenido en Ceuta a la espera de órdenes para regresar a León. Aproximadamente una veintena de agentes forman el operativo, que desconoce qué camino va a seguir su futuro de carácter más inmediato, puesto que debe de ser relevado estos días (partió al inicio de la declaración de emergencia del estado) y solicitan que se les realicen test de coronavirus antes de su regreso, con el fin de que se pueda determinar si cumplen con las garantías de seguridad.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles anunció ayer que pondrá el asunto en manos de la Dirección General de la Guardia Civil en caso de que no se tomen las medidas necesarias para garantizar la vuelta de los agentes.

Ante esta situación, AUGC continuará con la exigencia del cumplimiento de las medidas necesarias para la preservación de la vida, la integridad física y la salud de los y las guardias civiles. La litigación estratégica se adaptará a este escenario verdaderamente complejo, con decisiones jurisdiccionales múltiples, divergentes e incluso contradictorias, que no dotan de una minina seguridad jurídica.

Los servicios jurídicos de AUGC formalizarán en los próximos días nuevas iniciativas jurídicas en la dirección de preservar los derechos fundamentales y profesionales de todos los miembros de la Guardia Civil y de sus familias.

Recientemente otro pelotón que se encontraba en Vandellós (Tarragona) tuvo que regresar de forma inmediata, ante la evidencia de que podrían haberse producido casos de contagio debido a la existencia de positivos entre otros compañeros del dispositivo que se encargaba de la seguridad de la central nuclear taraconense.

tracking