Diario de León

«En las pequeñas poblaciones es más fácil controlar posibles brotes»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el sur de León la opinión es clara. Los pequeños pueblos están mejor preparados para la desescalada que deberá comenzar en los próximos días o semanas. Eso sí, siempre siguiendo las premisas que marquen las autoridades sanitarias.

El alcalde Toral de los Guzmanes, Miguel Ángel Fernández, talo tiene claro y afirma que empezar la desescalada en el medio rural «sería lo lógico». Eso sí, en aquellos pueblos o zonas donde no haya casos o sean los mínimos. Donde no haya ningún foco. Siempre he dicho que eso sería lo «más razonable».

Además asegura que le da «vergüenza lo que pasó este domingo en algunas ciudades de España con las primeras salidas de los niños. No puede ser hayamos visto niños jugando al fútbol, sentados en bancos grupos… Eso nos va a obligar a todos a que se tomen medidas más drásticas».

De una opinión muy similar es el regidor de Gordoncillo, Urbano Seco, quien señala que empezar con el «desconfinamiento» en los pueblos «me parece razonable, porque vivimos en espacios más abiertos, lo que facilita mucho más desde un punto de vista sanitario» comenzar la desescalada.

Seco asegura que es partidario de que la apertura se realice por zonas, «teniendo siempre en cuenta los datos sanitarios, de los infectados que haya en cada lugar. Las recomendaciones de los expertos sanitarios deben ser la referencia. Puede hacerse por zonas o áreas de salud. Además las posibilidades de infección en el medio rural son menores. Es pura lógica que el mundo rural sea el primero en salir a la calle respecto al mundo urbano al haber menos aglomeraciones, menos gente, menos contacto social».

tracking