Diario de León

El Bierzo

Las pérdidas de los taxistas superan el 80% con un solo día de trabajo semanal

Solo el Camino les dejaba, en Ponferrada, 4 de cada 10 euros diarios en plena temporada alta

El secretario de Radio Taxi Ponferrada, en la parada de la calle Camino de Santiago. L. DE LA MATA

El secretario de Radio Taxi Ponferrada, en la parada de la calle Camino de Santiago. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los taxistas forman parte de ese grupo de trabajadores considerados esenciales durante el estado de alarma, pero esa condición es un arma de doble filo porque no hay clientes para sostener la actividad y los ingresos se han desplomado hasta el punto de que tan siquiera cubren los costes que genera tener el taxi arrancado. Eso para quienes siguen activos, ya que la mayoría de la plantilla de Radio Taxi Ponferrada ha echado la llave y mantiene el motor apagado. Están trabajando en mínimos y trabajan lo mínimo. De las 65 licencias actuales están operativos en torno a una veintena de taxistas que hacen turnos rotatorios de doce horas y que únicamente trabajan, cada uno, un día la semana.

Sí. Si la actividad normal de un taxista en Ponferrada se desarrolla en turnos de seis días de trabajo y uno de descanso, ahora mismo están trabajando únicamente un día, el que antes solían descansar. «Es caótico, casi de ciencia ficción. Tenemos pérdidas de ingresos de más del 80%», explica el secretario y tesorero de la asociación de taxistas de Ponferrada, José Luis Rodríguez. Sus servicios se limitan a algún traslado de personas que trabajan en domicilios o que se desplazan hasta algún centro sanitario para consultas que se siguen manteniendo. Eso en plena temporada alta, cuando solo el Camino de Santiago reportaba a los profesionales del taxi de la capital berciana hasta el 40% de sus ingresos.

De las 65 licencias de Ponferrada, en estos momentos solo están operativas una veintena

«El Camino de Santiago es fundamental para nosotros, es una de las patas fuertes de nuestra economía. Desde Semana Santa hasta pasado el mes de octubre es una actividad esencial. De hecho, como asociación, antes de que pasara todo esto ya estábamos haciendo promociones del Camino, en un momento de mucha ilusión porque teníamos la sensación de que venía un año bastante bueno, estable, de recuperación a nivel turístico», asegura José Luis Rodríguez.

El coronavirus lo ha desbaratado todo y ahora viven gracias a los ahorros. «Estaremos tirando todos de lo que hemos ahorrado en los años que han sido buenos, porque ahora mismo estamos prácticamente colapsados. No podemos alegar cierre total, pero la situación es para ello», apunta el secretario de Radio Taxi. Y es que las cuentas no salen. Ahora mismo, están ganando entre 60 y 80 euros al día si se da bien, cuando lo normal sería pasar de cien euros diarios para cubrir amortización de capital y gastos y ganar algo. Pero claro, hay que tener en cuenta que en la situación actual un taxista trabaja únicamente un día a la semana, por lo que mientras que antes del estado de alarma podían ingresar más de cien euros diarios durante seis días a la semana hasta superar los 600, ahora la caja diaria y, por tanto, semanal es únicamente de entre 60 y 80 euros y no pocas veces ni eso. La caída es brutal.

Ha pasado de ganar una media de más de 600 € mínimos a la semana, a ingresar entre 60 y 80 €

Además del Camino de Santiago, otra parte importante de los ingresos de los taxistas de Ponferrada procede de los servicios nocturnos que hacen los fines de semana para trasladar a los jóvenes hacia y desde las zonas de copas, como la Gran Manzana. «Esto supone el 50% de nuestros ingresos de los fines de semana. Lo que está pasando es un bombazo, nos afecta tanto como a la hostelería en general», subraya el secretario de Radio Taxi Ponferrada.

Los taxistas que siguen al pie del cañón lo hacen extremando al máximo las medidas de seguridad y habiendo reducido su presencia en las paradas de taxi de la capital berciana a casi la nada. Funcionan básicamente a través del servicio telefónico. Cada coche puede llevar únicamente a un cliente, dos si es una furgoneta de siete plazas; cada vez que se hace un servicio desinfectan el vehículo, utilizan mascarillas y guantes que les han facilitado los bomberos y el Ayuntamiento de Ponferrada. Así mismo, con cierta asiduidad tienen que hacer desinfecciones con ozono. De esta forma garantizan la seguridad de sus clientes y la suya propia ante el virus.

tracking