Diario de León

Los periodistas podrán acceder a los juicios en la desescalada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha modificado el protocolo de comunicación de la Justicia para garantizar que los periodistas puedan informar de los juicios públicos durante la desescalada y respetando siempre las medidas de seguridad.

Según ha informado este jueves el Consejo, las limitación de aforo en las recintos judiciales para evitar contagios debe ser compatible con el principio constitucional que permite la presencia de los medios de comunicación en las salas de vistas.

Por ello, el CGPJ ha establecido una serie de criterios que se aplicaran en todos los tribunales y audiencias para proteger el principio de publicidad de los juicios y el acceso de los periodistas a los procesos.

La primera pauta del nuevo protocolo señala que se reservaran un número especifico de plazas para los periodistas, llegando a alcanzar el 50 por ciento de los asientos cuando el aforo máximo de público sea igual o inferior a diez personas.

Servicio público

Sin embargo, cuando la demandas de plazas por parte de los medios de comunicación superen el numero de reservas, la asignación de estas será realizada por la Oficina de Comunicación siguiendo «criterios de servicio público y audiencia».

Para ello, se advertirá con antelación a los medios del número de plazas disponibles y se les solicitará que manifiesten su interés por asistir a la vista, comunicándoles a continuación si disponen o no de plaza en la sala.

El CGPJ detalla que la lista de medios que accederán a la sala será pública y solo se asignará una plaza por cada uno.

En caso de no cubrirse todas las plazas reservadas, se comunicará al juez o tribunal el número de sitios disponibles para que puedan ser destinados al público general.

En cuanto a los actos procesales en los que se acuerde la toma de imágenes, esta se realizará siempre en régimen de «pool», es decir, garantizando el acceso de al menos un fotógrafo y un cámara de televisión que luego difunda el material entre los demás medios.

tracking