Diario de León

La cultura en casa

Permitido cantar de todo menos ‘Despacito’

La cultura llega a las casas a través de artistas que animan en sus balcones o a base de propuestas que ofrecen desde sus redes sociales

tejerina

tejerina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Antolín Cardeñosa, desde El Ejido, decidió que dos veces al día tocaría algo. Le aplauden. Javier Arias, desde la calle La Vecilla se convierte en casa en lo que es fuera: un auténtico crooner. Josele Tejerina, experto pinchadiscos de eventos, deja sonar canciones de baile desde su balcón en Conde Rebolledo. Y hay un violinista en la calle Truchillas que hipnotiza cual Hamelin a toda la manzana de vecinos. Es música que suena como un abrazo. Que no es un consuelo estéril, porque mientras se escucha permite pensar que la situación es incómoda, pero que habrá muchos en otros lugares enfrentándose a momentos peores, de ánimo y precariedad. Así, que esta es una historia de música fuerza. En la que parece que la consigna no escrita es que sea de todo menos Despacito . Como la que proponen insignes como Álex Cooper, Mario Álvarez o The Bright en sus redes. La propia web del Diario de León desarrolla La ventana del Diario , título de una propuesta que ofrece actuaciones en directo a las 18.00 horas.

Antolín Cardeñosa, Tolo, es un grande de la música leonesa, del rock y del folk. «Todos los días toco un par de veces desde la ventana», dice, y lo demuestra con ese abanico de sabiduría musical que atesora. Si el otro día interpretó el casi himno Todos somos de León , puede arrancarse por una adaptación de Los Beatles, como el Ob-la-di ob-la-da . Y es bonito y reconfortante escuchar los aplausos que se oyen.

El multiinstrumentista Tolo, toca en El Ejido . DL

Otro que también conecta desde este riguroso directo casero es Javier Arias. Arias, que es un dos metros de alturas rellenos de música, también ofrece su versatilidad. Al caer la tarde, motivos laborales mandan, interpreta algunos de sus muchos temas de un repertorio ya célebre en León, pudiendo perfectamente ser un tres en uno en forma de Rat Pack, aquel artefacto infalible que formaban Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr.

La ventana del Diario

La web del Diario de León desarrolla ‘La ventana del Diario’, una propuesta en directo a las 18.00 horas

Una buena alternativa la conforma y la ofrece Josele Tejerina, un dj con alma de músico que con Scherzo recorre los eventos que se le pongan por delante, pero que en estos tiempos confinados ha optado por ofrecer canciones animadas desde su balcón en el entorno del mercado del Conde Luna.

Reunión eventual

The Bright, que habían dejado de tocar, han encontrado un gran motivo para volver

Tejerina deja rienda suelta a su lado sentimental: «Si pudiera colaborar con una ayuda directa, lo haría. Si al menos puedo hacer reír o bailar y no pensar en el tema...», reflexiona. A las 13.00 horas y a las 20.00 horas, después de los aplausos a los sanitarios, son los momentos en los que ofrece su discoteca fija.

The Bright ha vuelto para alegría de sus fans. RAMIRO

En otros canales de comunicación, en este caso las socorridas redes sociales, se han dado posibilidades hasta ahora insospechadas. Una de ellas es la reunión eventual de The Bright, el duo de Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez, que el pasado sábado emitió un concierto. Del mismo modo, Álex Cooper, recientemente retirado, ha descolgado la guitarra e interpretado varias canciones para emocionar a la gente.

Álex Cooper toca canciones desde su Facebook. DL

Otros músicos siguen su particular singladura por esta crisis, como es el caso de Mario Álvarez. Cada mañana, ofrece un desayuno acompañado con su piano en el que se puede disfrutar de una de sus especialidades como es interpretar a Los Beatles o Antonio Vega. Eso sí, bajo su estilo inconfundible.

tracking