Diario de León

Aclaración

Las personas mayores también podrán salir a pasear el 2 de mayo

El Ministerio de Sanidad, no obstante, llama a mantener en "estricta observación" los contactos entre nietos y abuelos

playa

playa

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Sanidad aclaró este domingo que las personas mayores "también podrán salir a pasear" a partir del día 2 de mayo, si la evolución de la pandemia sigue siendo positiva. Salvador Illa tuvo que precisar que el Ejecutivo no estudia excluir a la tercera edad del futuro decreto que permitirá hacer ejercicio físico, después de que el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no concretara si de esta medida de alivio también se iban a poder beneficiar los más mayores.

Illa, que adelantó este domingo que el Ejecutivo también estudia autorizar "actividades al aire libre" la próxima semana, no quiso, no obstante, precisar cómo serán estas salidas para realizar actividad física, ni si se fijarán franjas horarias, se acotarán zonas o se establecerán límites de tiempo y distancia. Tampoco si se exigirá a los deportistas usar mascarilla. Por el momento, solo ha trascendido que estas salidas de adultos deberán ser en soledad o con las personas con las que se ha pasado la cuarentena y que estará vetada la realización de deportes colectivos o de equipo.

A pesar de que el Ejecutivo apuesta por dejar salir a los mayores a partir del próximo sábado, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, precisó que las actividades con los grupos de población más vulnerables, como los abuelos y abuelas, "se tiene que mantener con estricta observación" porque "el riesgo" de contagio del coronavirus "sigue existiendo", aunque indicó que en estos momentos la relación entre niños y mayores, y adultos y mayores "no tiene grandes diferencias" tras seis semanas de confinamiento en las que los niños no han estado en contacto con otros menores.

La inquietud entre los colectivos de los más mayores de permanecer totalmente confinados durante una larga temporada ha crecido en las últimas horas después de que el informe de 'Recomendaciones Sanitarias para la Estrategia de Transición' que el equipo de Simón ha hecho llegar a Sánchez apuntara a la posibilidad de un "confinamiento total o parcial de grandes grupos de la población durante largos períodos con la esperanza de poder eliminar el virus o para dar margen al desarrollo de una vacuna que podría tardar más de doce meses en estar disponible".

tracking