Diario de León

DANIEL Y NOEMÍ | MOCHILEROS

«En Perú no nos han dado tiempo, estamos bloqueados»

DA-EXTRANJEROS-F3-19-27-35-2

DA-EXTRANJEROS-F3-19-27-35-2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Daniel Domínguez y Noemí Carbajal iniciaron a principios de diciembre su aventura por América Latina. Ya han pasado por Cuba, México, Colombia, Ecuador y ahora están bloqueados en Perú. «Todo iba bien y siempre mirando el siguiente destino hasta que al entrar en Perú el 7 de Marzo, cogimos rumbo al Amazonas. Llegamos a Iquitos el día 11, desde allí hasta el 15 nos encontramos en pleno Amazonas sin internet ni televisión o periódicos», explican a través de un correo los dos jóvenes bercianos para añadir que tras viajar de Lima a Cuzco les sorprendió la crisis: «Ya con internet nos enteramos de que España cerraba fronteras, pero como no íbamos a volver de momento no era problema. Seguimos lo establecido y volamos Cuzco, para ver el Machu Picchu. Ese mismo día a las 19.30 Perú decreta el cierre de fronteras, trafico aéreo incluido, y ahí nos quedamos bloqueados y es cuando empieza la odisea, no dieron tiempo a que nadie pudiera reaccionar y salir».

Los dos jóvenes bercianos explican que para volar a España tienen que ir a Lima, que desde Cuzco no hay vuelos directos, y que el precio de los vuelos ha pasado de los 400 a los 4.000 euros y haciendo varias escalas. Al final no se arriesgaron, pero tampoco salió ningún vuelo desde Lima.

«Barajamos la opción de intentarlo por tierra hasta Bolivia, hubo gente que lo hizo y que se quedó entre medias y sin transporte terrestre y ahora están aún más aislados», apuntan Daniel y Noemí, que valoran que se encuentran en un alojamiento de Airbnb «muy llevadero» y que han creado a través de Whatsapp un grupo con más de 300 españoles que están atrapados como ellos en Perú. «Hay algunos que realmente están pasando un pequeño infierno», declaran. Ellos se han puesto en contacto con las delegaciones del Gobierno en el país andino, pero «la respuesta siempre es la misma, que hay que esperar, que están coordinando el trabajo», aunque lamentan ver como en otros países «—Argentina, Israel o México— ya están haciendo todo y repatriando a su gente, nosotros no sabemos ni cuándo será el vuelo».

Daniel y Noemí señalan que en Perú la cuarentena «comenzó bien», pero el segundo día «ya fue mas en serio y con el ejército en la calle sí que se notaron mas vacías; no podemos salir a la calle directamente, la policía si te toca de buenas puedes salir a comprar, pero si te toca de malas te amenazan con volver o te llevan arrestado».

Los jóvenes bercianos señalan que los propietarios de los alojamientos para turistas también avisan a la policía para que les denuncien si la gente sale a la calle. En la embajada parece que en España somos todos iguales pero la realidad es distinta, los que tenían billete tendrán preferencia. Ahora estamos encerrados en habitaciones con miedo porque seguimos sin noticias y sin poder estar cerca de los nuestros», lamentan.

tracking