Diario de León

Presupuestos Generales del Estado

Los PGE entierran la A-76 con 100.000 €

La histórica reivindicación del Bierzo aparece con la misma cantidad que el año pasado pero desaparece en la previsión para lo que queda de legislatura Los otros dos tramos gallegos suman 200.000 €, insuficientes para empezar las obras

Instalaciones de Ciuden, en Cubillos, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Instalaciones de Ciuden, en Cubillos, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) consignan 100.000 euros para el tramo berciano de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo pero la lectura de las cuentas públicas del Gobierno de Pedro Sánchez para 2022 deja claro que no se apuesta por este eje de comunicación entre el Bierzo y Orense al no preveer inversiones en los siguientes tres años, hasta 2025.

En total, el gobierno cifra el coste de este tramo de siete kilómetros en 1,5 millones de euros, totalmente insuficiente para mover la primera máquina de las obras. El dinero apenas pagará los costes del proyecto. Los 100.000 euros para el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo es la misma cantidad que se incluyó el año pasado.

Idénticas cifras aparecían ayer en el estadillo de previsión de los Presupuestos del Estado para los siguientes tramos de la autovía de Ponferrada a Orense. En concreto aparecen consignadas las partidas de 100.000 euros para el tramo de Requejo a la Vega de Cascallana, la primera población del Bierzo y está última en la zona de Valdeorras.

Otros 100.000 euros van para el tramo de la proyectada autovía A-76 desde La Vega de Cascallana a la localidad del Barco de Valdeorras, en este caso son unos 8,8 kilómetros de distancia. Estas dos partidas aparecen consignadas en la comunidad gallega. Un apartado especial de infraestructuras que llama la atención en estos presupuestos para el 2022 se lo lleva la obra de conexión entre la carretera Nacional 536 y la Nacional 120 en la circunvalación del Barco de Valdeorras. Para el 2022 estas obras se llevan 22,9 millones de euros. Por ese lugar saldrá la pizarra de la zona de Casayo y también se abren posibilidades para la que sale del valle bajo del río Cabrera, la de Puente de Domingo Flórez y Benuza, que puede dirigirse a los puertos gallegos de Vigo. Se trata de la obra de construcción de viaductos y el túnel, pero en la provincia de Orense.

Otro de los apartados importantes se lo lleva el área de inversiones para la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, para la zona de la provincia de León, que en este caso corresponde a la comarca del Bierzo. Sumando cantidades aparece un global de 3.946.000 euros. Dice que a infraestructuras del agua y gestión se irán en el 2021 un total de 3.393.000 euros para esta zona de la comarca del Bierzo.

Por otro lado, con cargo a Tragsa, el proyecto de Presupuestos del Estado destina 70 millones de euros en tres anualidades (este año 23) a la recuperación de la Gran Corta de Fabero y otra escombrera en Brañuelas, según fuentes socialistas. El Bierzo también se beneficia de las partidas para la renovación de las vías entre León y Covas, sin aclarar la cuantía y no hay nada para la solución al Manzanal.

tracking