Diario de León

El jabalí del Bierzo

El pichichi prefiere el gol a la pandemia

«Pasé unos años excepcionales en León y en la Cultural. El ascenso a Segunda División fue impresionante», recuerda el mítico Marianín

2020051109274090468

2020051109274090468

León

Creado:

Actualizado:

Mariano Arias Chamorro ‘Marianín’ (Fabero, 1946) hace casi 55 años que se estrenó en el fútbol en categoría nacional. Deleitó con un juego pleno de fuerza, calidad y goles, muchos goles, al fútbol leonés y asturiano. Dianas que llevaron su firma en Primera División cuando militaba en el Real Oviedo, que le auparon al Pichichi en la temporada 1972/73 con 19 goles, además de vestir la camiseta de la selección española el 17 de octubre de 1973 en Estambul ante Turquía. El partido acabó con empate a cero y Marianín salió en la segunda parte supliendo a Clares.

El mítico goleador de la Cultural tiene el récord de 39 dianas en una sola temporada, al que empató David Murciego ‘Murci’ en la primera temporada tras el descenso administrativo de Segunda División B a Tercera División en la temporada 2011/2012. La leyenda culturalista pasa la pandemia del coronavirus en su Fabero natal, con el recuerdo siempre del fútbol y de su querida y entrañable Cultural. Marianín considera que será «muy difícil que la Liga para la Cultural pueda terminarse». Apunta que «lo más lógico sería que el campeonato se declarara nulo en el caso de que no se pudiera reanudar por la crisis sanitaria ni siquiera el play off por la vía rápida que va a jugar la Cultural. Deseo que ascienda, aunque creo que según está la situación actualmente va a ser muy difícil que se dispute». Aunque a continuación no esconde su preferencia: «Lo único que pasa por mi cabeza es que la competición pueda terminarse en el campo y con el ascenso para la Cultural. Lo que todos queremos es competir y acabar las ligas, siempre que sea posible. De momento ya se han cancelado las diez jornadas del campeonato regular que restaban por disputarse. Ojalá la Cultural tenga la posibilidad de luchar por el ascenso finalmente en esa promoción a partido único. Subir a Segunda División es fundamental para la Cultural, que la llevaré siempre en el corazón».

Marianín entiende a Sanidad para que se pueda jugar la fase de ascenso: «Es una decisión complicada por la situación actual de la pandemia del coronavirus. Pero también hay que entender que en Segunda B hay equipos, como la Cultural, que han hecho un gran trabajo para tratar de lograr el ascenso y, por ello, reitero que la solución no será fácil».

Marianín es un mito del culturalismo. «Pasé unos años excepcionales en León y en la Cultural. El ascenso a Segunda División fue impresionante, con toda la ciudad volcada con el equipo. Recibí un trato extraordinario. Teníamos un equipazo. Los Villafañe, Ovalle, Félix, Piñán... serán hermanos mientras viva», apunta con gesto rotundo.

El oviedismo tampoco le olvida. Partidazos en Primera División. Batallas que acabaron en gesta. Hasta conquistar el Pichichi, trofeo que premia al máximo goleador del campeonato de Liga en Primera División. Lo logró al anotar 19 goles.

Mientras, la leyenda del fútbol culturalista ansía otro ascenso de la Cultural a Segunda División. «Aquí en Fabero estoy siempre al tanto de la Cultural», concluye.

tracking