Diario de León

Polémica

Piden dimisión de Igea por insinuar que tractorada disparó contagios en Soria

Personas se manifiestan en la provincia de Soria, este miércoles, para confluir en una tractorada en la capital. WILFREDO GARCÍA

Personas se manifiestan en la provincia de Soria, este miércoles, para confluir en una tractorada en la capital. WILFREDO GARCÍA

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Las tres organizaciones agrarias con implantación en Soria -ASAJA, UPA y COAG- han exigido este viernes la dimisión del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, por insinuar que la tractorada celebrada el 11 de marzo fuese una de las causas para explicar el alto nivel de contagios de Covid en Soria.

"Le pedimos que dimita señor Igea: no le queremos, no se piense usted que por ser un señorito de la capi le vamos a tolerar esta acusación sin pruebas, ni a usted ni a su Gobierno", han señalado este viernes en un comunicado las tres organizaciones profesionales agrarias.

Igea afirmó que uno de los aspectos que se debe analizar en la mayor tasa de contagio de Soria es si pudo existir un foco en la manifestación de un millar de agricultores que tuvo lugar el 11 de marzo en protesta por la crisis del sector.

Las organizaciones han apuntado una serie de consideraciones que debe tener en cuenta la sociedad soriana y especialmente el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para destituir "de inmediato" a Igea si éste no dimite.

Al igual que la llegada de personas a Soria desde Madrid no explica la situación, desde el argumento de que otras provincias recibieron incluso más gente y no tienen tan altos datos, en marzo se celebraron actos y protestas similares de agricultores y ganaderos en otras provincias de Castilla y León y de España, y sus datos de exposición al Covid han sido menos de la mitad que en Soria.

El mismo día de la tractorada (11 de marzo) "no existía ni un solo caso confirmado de coronavirus en Soria, y el que estaba en estudio en el laboratorio de Majadahonda pertenecía lamentablemente a un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía", han apuntado.

"Los casi treinta miembros de las directivas de ASAJA, COAG y UPA no hemos padecido la enfermedad de momento. Tan solo uno de nosotros y da la casualidad que su mujer es enfermera del Sacyl, un cuerpo desatendido y maltratado por ambos gobiernos, el regional y el nacional, obligado a enfrentarse, junto con sus familias, a la pandemia sin protección alguna", han explicado.

Por último, han invitado a Igea a que compruebe el número de autobuses que el 11 de marzo, el día de la tractorada, llegaron a Soria desde Madrid en diferentes servicios, "mientras todos nosotros andábamos metidos solitos en nuestros tractores".

"Según nos cuentan, solamente ese día vinieron entre trece y diecisiete autobuses repletos, unos viajeros junto a otros, de estudiantes y gente de Madrid, respirando durante más de dos horas el mismo aire, sin que ustedes ni el Gobierno les avisara del riesgo que estaban asumiendo en ese viaje y con ello sus familias y vecinos. ¡Váyase a su casa, señor Igea! Pero de cuarentena, no, ¡Para siempre!", concluye el comunicado.

tracking