Diario de León

Producción vinícola

Piden medidas urgentes ante colapso del mercado del vino y cosecha histórica

Campaña de arranque de viñedo en El Bierzo. ANA F. BARREDO

Campaña de arranque de viñedo en El Bierzo. ANA F. BARREDO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La organización agraria COAG Castilla y León ha exigido este jueves medidas "urgentes" para el sector del vino ante un previsible "colapso" por el cierre de los mercados habituales, debido a la pandemia del coronavirus, y una cosecha que apunta "histórica".

Según ha asegurado esta organización agraria en un comunicado, las bodegas comienzan a comunicar a los viticultores que no comprarán la uva este año, dado que no podrán colocar el vino en la restauración nacional ni internacional por la crisis del coronavirus.

COAG Castilla y León ha apuntado como posible solución de emergencia que la campaña se centre en la calidad y se recurra a la poda en verde, el aclareo y a otras medidas para limitar la producción y como consecuencia, elevar la calidad y el precio de la uva.

Ha propuesto que si el año es malo por el exceso de producción y cierre de mercados, que al menos sea excelente en calidad, y que se recurra a la poda en verde y el aclareo acompañado de una compensación económica para el viticultor.

Para la COAG, el canal de la distribución y venta a domicilio, que experimenta ligeros repuntes, puede ser invadido por bodegas de vinos de calidad ante el cierre de sus canales habituales.

Pero, además, ha reclamado "una intervención pública" como puede ser la destilación tras la compra de uva para la elaboración de alcohol de diferentes usos.

tracking