Diario de León

Reactivación industrial

La pizarra retoma pulso con canteras que no abrirán hasta el 4 de mayo

La mayoría de las empresas opta por esta medida al no poder garantizar la distancia en los traslados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En un principio las organizaciones empresariales que representan al sector productivo de la pizarra tenían previsto, y así lo habían anunciado, reemprender todas la jornada laboral este lunes 27 de abril, después de optar por el cierre el pasado 23 de marzo ante los problemas ocasionados por los efectos de la pandemia. Hoy empiezan a retomar el pulso, pero este lunes no todos volverán a la normalidad.

Hay canteras que plantean reresar de forma gradual a lo largo de esta semana y sin toda la plantilla. Las hay también que ya han estad haciendo trabajos previos de preparación. Igualmente hay canteras y naves que no volverán a los tajos hasta el próximo lunes 4 de mayo, al entender que no se pueden dar todas las garantías de seguridad para sus trabajadores.

El principal problema al que se enfrentan las empresas pizarreras que operan en la provincia de León, (especialmente en la zona del Bierzo y La Cabrera) es que se ven en muchos casos imposibilitados a mover sus plantillas con todas las garantías de seguridad.

Arreglo provisional

Varias canteras llevan paradas desde el 23 de marzo tras acogerse a Ertes y descansos

Como es sabido, el sector de la pizarra da trabajo directo a más de 1.500 personas y para realizar los traslados a las explotaciones y naves de manufactura cuentan con furgonetas y autobuses, con los que ahora mismo sería imposible moverlos respetando las distancias de seguridad para evitar posibles o hipotéticos contagios. De esta forma, los empresarios han decidido esperar y otros ir poco a poco con menos personal.

Hay también empresas que cuentan con problemas para abastecerse del material de protección para sus trabajadores. Como se recordará, algunas de ellas donaron material para los centros sanitarios en los momentos más crudos de esta crisis sanitaria sin precedentes. Estamos hablando de mascarillas, principalmente, dado que guantes industriales sí que cuentan con ellos en las instalaciones.

Las empresas pizarreras, al no poder abrir en su totalidad, han optado por prologar los Ertes que habían solicitado y establecido por la Administración ante el grave problema la Administración y evitar así despidos. Las pizarreras también tienen ahora el problema del parón en otros países a la hora de hacer tejados, y por tanto, consumir pizarra.

tracking