Diario de León

Reconversión energética

El Plan de Dinamización de las cuencas sigue vivo con 15,2 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros sigue en activo en 2021, después de la prórroga de un año que se pactó hace unas semanas. La dotación consignada en el Proyecto de Presupuestos asciende a 15,2 millones de euros para dar soporte al desarrollo de los proyectos previstos en el plan.

Así, el mayor importe se lo llevará la mejora del entorno de las cuencas, con 10,1 millones de euros, de los que la mitad se dedicarán a financiar proyectos de eficiencia energética aunque sin especificar iniciativas concretas.

En este capítulo figura la partida para infraestructuras, 2,2 millones de euros consignados sin finalidad concreta, así como un indefinido ‘otras actuaciones’ que se llevará 2,77 millones de euros. La restauración de espacios degradados por la actividad minera es la que menos fondos asume dentro de la mejora del entorno, con sólo 175.000 euros.

Otro segmento importante dentro del Plan de Dinamización es el llamado ‘Fortalecimiento de la actividad en sectores distintos de la minería’ que potenciará la creación de empleo alternativo y que destaca con 4,8 millones de euros.

La financiación se divide en dos áreas de las que el sector agrario y la industria agroalimentaria sale ganando con la parte mayoritaria de la inversión, frente al sector del turismo y la cultura.

En concreto, la actividad ligada a la tierra tiene consignados 4,6 millones del presupuesto de este capítulo, mientras que los fondos para Turismo y Cultura apenas llegan a los 190.000 euros.

El presupuesto del plan también cuenta con una partida testimonial para la ‘Defensa y refuerzo de la actividad de la minería del carbón’, con 170.000 euros.

tracking