domingo 11/4/21
Campo

Planas urge a Europa cambios significativos en los reglamentos de aplicación de la PAC

Agricultura en el Páramo. JESÚS F. SALVADORES
Agricultura en el Páramo. JESÚS F. SALVADORES

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enviado este viernes una carta al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, solicitando la adoptación de cambios significativos en los reglamentos de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), para que agricultores y ganaderos "no se vean perjudicados doblemente por esta crisis" sanitaria por el coronavirus.

En concreto, Planas advierte de que, en muchos casos, la situación actual impediría el pago de las ayudas de la PAC, si se tiene que cumplir toda la normativa establecida para un año normal. "Muchos agricultores, ganaderos y empresas agroalimentarias no podrán cumplir con los requisitos y compromisos al ralentizarse, o incluso detenerse, la actividad económica ordinaria", según el ministro.

Además, subraya que la rapidez en la evolución de la pandemia internacional del 'COVID-19' en toda la Unión Europea requiere de la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta situación "para todos inédita", ya que "las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes".

Por ello, Planas destaca que, ante esta excepcional y crítica situación, los compromisos vinculados a la PAC, tanto para los beneficiarios de las ayudas como para los Estados miembros, serán "difíciles de cumplir en una circunstancia de fuerza mayor como en la que nos encontramos".

Situación y minimizar el impacto del virus

La próxima semana está previsto la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura y de Pesca en Bruselas por videoconferencia. Uno de los asuntos prioritarios será abordar el estado de situación de los sectores y cómo minimizar el impacto en los mismos. En España el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma en España, con el fin de proteger la salud de la ciudadanía y contener la progresión del coronavirus.

Asimismo, el ministro explica que, aunque el sector agroalimentario en su conjunto mantiene su actividad, el cierre de la restauración fuera del hogar, la ralentización del comercio, tanto a nivel interno como internacional y el cambio de pautas de consumo de la población confinada en sus domicilios, "están empezando a ocasionar desequilibrios a cuyas consecuencias debemos anticiparnos".

"Confío en que el debate que mantendremos la semana que viene todos los Estados miembros en torno a este grave problema nos ayude a encontrar soluciones con las que podamos ayudar a nuestros ciudadanos lo antes posible", rubrica el ministro de Agricultura.

Planas urge a Europa cambios significativos en los reglamentos de aplicación de la PAC
Comentarios