Diario de León

Las plataformas eBiblio y CineCyL nunca tuvieron tanto éxito como hoy

Los préstamos han crecido un 120% y las altas en el servicio virtual de Bibliotecas un 300%

Imagen de archivo de una niña leyendo un libro en formato digital. FFE

Imagen de archivo de una niña leyendo un libro en formato digital. FFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las cifras de uso de las plataformas eBiblio y la más reciente CineCyL se han disparado, especialmente durante estas primeras semanas de confinamiento por la situación de crisis sanitaria. En el mes de marzo de este año, comparado con 2019, ha aumentado un 120 por ciento el número de préstamos y un 300 por ciento el número de altas a eBiblio.

En el caso de CineCyL, plataforma puesta en marcha en febrero, ha registrado durante el mes de marzo 5.066 préstamos y han utilizado el servicio 3.474 usuarios. La Consejería de Cultura ha redoblado esfuerzos para acercar a los ciudadanos sus plataformas culturales digitales y, en este sentido, ofrece a través de su red de bibliotecas el servicio virtual eBiblio Castilla y León eBiblio en el que se pueden encontrar 8.993 libros electrónicos, 554 audiolibros, 30 revistas y 23 periódicos para su lectura en línea o su descarga al ordenador o libro electrónico, así como CineCyl https://cinecyl.efilm.online/es/jcyl/ un servicio de visionado en línea de películas cortometrajes, documentales, series y programas de televisión con más de 6.700 títulos disponibles, que se puso en marcha el 29 de febrero pasado.

La aceptación y el uso de estos servicios están siendo muy elevados en ambas plataformas. En el caso de eBiblio, desde su implantación en Castilla y León en 2014 ha habido un notable incremento de uso y aceptación entre los usuarios de la Comunidad. En este año 2020 sigue aumentando el número de préstamos y de usuarios y es todavía más significativo este incremento en el periodo de cierre de las bibliotecas por la crisis del COVID-19 y también lo es comparando el mismo periodo con el del año 2019.

CineCyLs un servicio para ver en línea audiovisuales — películas, cortometrajes, documentales, series y programas de TV—, que la Consejería de Cultura puso en marcha el 19 de febrero.

Actualmente, la plataforma cuenta con 6.724 contenidos audiovisuales, a los que pueden acceder aquellos usuarios que tengan una tarjera de cualquiera de la Red de Bibliotecas de Castilla y León (331 bibliotecas). El usuario y la contraseña de acceso son los mismos que se utilizan para entrar en eBiblio o como usuario registrado en el Portal de Bibliotecas.

Los audiovisuales se pueden ver en ordenadores, dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) y en algunos televisores (Smart TV o a través de ChromeCast). En la ficha de cada audiovisual se indica en qué dispositivo puede visualizarse.

tracking