Diario de León

Nuevos tiempos

Las plataformas educativas editoriales aumentan su uso en un 250%

Durante el cierre de los colegios  1.500.000 alumnos y profesores han solicitado licencias de acceso para emplear estas herramientas para continuar con la labor docente

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EFE | Madrid

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Las plataformas de contenidos educativos de las editoriales españolas han incrementado su uso en un 250 por ciento durante el confinamiento y 1.500.000 alumnos y profesores han solicitado licencias de acceso para emplear estas herramientas para continuar con la labor docente durante el cierre de los colegios.

Así lo ha indicado la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) en un comunicado en el que estima en más de 18 millones de euros el valor de los contenidos y los servicios prestados para facilitar el acceso a sus plataformas.

Asimismo, durante las últimas semanas, algunas editoriales han incorporado a sus plataformas nuevos contenidos y novedades previstas para el próximo curso, entre ellas el refuerzo de las competencias básicas, lo que ha permitido "que muchos profesores y alumnos puedan acceder a contenidos actualizados adicionales a los incluidos en sus libros de texto".

Anele destaca cómo han desarrollado aplicaciones o han adaptado las existentes para ofrecer a las familias recursos especialmente destinados a alumnos de educación infantil y contenidos y consejos para que puedan ayudar a sus hijos a estudiar en el hogar cómo gestionar el estrés, la ansiedad, la falta de concentración...

Según José Moyano, presidente de Anele, "las editoriales llevan años apostando e invirtiendo cantidades importantes en un nuevo entorno educativo donde ya no hablamos de libros de texto sino de contenidos educativos curriculares. Una parte de esos contenidos se recogen en los libros, pero otra parte complementaria se encuentra en las diferentes plataformas tecnológicas que se ponen a disposición de los alumnos y de los profesores".

Debido a esta preparación tecnológica previa, "las editoriales han sido capaces de responder, de la noche a la mañana, a las necesidades y a la punta de demanda de servicio causada por el nuevo escenario donde nosencontramos”, ha señalado Moyano.

Anele ha colaborado también con la iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y RTVE para convertir su canal Clan TV en Educlan, así como la transformación de parte de la parrilla del canal La 2 de RTVE en una plataforma educativa dirigida a estudiantes con menos recursos. Para ello, asegura el comunicado, han cedido una selección de sus materiales educativos audiovisuales para el alumnado de todas las etapas educativas.

Entre las empresas asociadas en Anele se encuentran las editoriales Algaida, Anaya, Barcanova, Bromera, Bruño, Cambridge, Casals, Cruilla, Difusión, Donostiarra, Edebé, Editex, Grup Promotor, Ikalsekar, McGraw-HillInteram, Oxford University Press, Pearson Educación, PPC, Santillana, SM, Teide, Tekman Education y Xerais. 

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