Diario de León

La plaza del Grano ampliará aceras, quitará bordillos y eliminará los desniveles del suelo

La propuesta del arquitecto Ramón Cañas contempla un punto de luz subacuático en la fuente central.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto Fluxus, del arquitecto leonés Ramón Cañas Aparicio, ganador del concurso de ideas del Ayuntamiento de León para la plaza del Grano, prevé limitadas modificaciones y adecuaciones en el emblemático espacio popular. La intervención se centra en la mejora y regularización de aceras, eliminación de bordillos y saltos de nivel, mantenimiento de los cantos y rebajo del alomado (desniveles) de las calles de desagües del suelo la plaza, que será sustituido con trazado visual curvado. El sistema de desagüe es lo más característico de la plaza, similar a una hoja de planta. Mejorará la usabilidad del pavimento de los accesos a la plaza y reposicionamiento de los bolardos que limiten la entrada de coches. Otra novedad es la colocación de un punto de luz suave en el interior de la fuente central. La obra tiene un presupuesto de 400.000 euros y se acometerá en varias fases para no cerrar la plaza completamente durante el periodo de restauración, de seis meses. No habrá plataformas ni velador de invierno.

Pavimentación

Rebaje del alomado de las calles

La propuesta considera prioritario mantener las características del pavimento tradicional de canto rodado de la plaza, si bien se plantean matices como la simplificación de la organización de los paños de cal y canto, y el rebaje del alomado de calles de morrillos, con un trazado curvado en planta para un efecto visual. Esto significa que la plaza será más accesible, con menos desniveles en el sistema de desagüe, construido en forma de hoja de una planta, cuyas nervaduras se asemejan a la red de los ríos. El proyecto propone mantener el suelo de cantos rodados, procedentes de los ríos Bernesga y Torío, con adaptaciones técnicas que permitan una mayor durabilidad, accesibilidad, mantenimiento y seguridad.

Intervención

Levantar y volver a poner

el canto de los ríos

Las actuaciones se acometerán dividiendo la plaza en sectores de intervención, que permitan un desarrollo secuencial de los trabajos por partes. La previsión es que comiencen en enero. pero la evolución de las obras estará sujeta a las inclemencias del tiempo, con un plazo de ejecución de seis meses. Se dispondrá un drenaje y un sistema de protección de cantos y morrillo bastardo.

Fuente

Un punto de luz tenue en el interior de la fuente

La propuesta de Ramón Cañas contempla la instalación de un punto de luz tenue en el interior de la fuente con focos subacuáticos. La iluminación de la plaza es uno de los signos de identidad de la zona que el arquitecto quiere mantener. La idea es que la plaza tenga un nivel lumínico sin estridencias. muy controlado. Cañas sostiene que las diferentes tonalidades de luces a lo largo de un día confieren un aire singular a este entorno. La intervención mantendrá los mojones troncocónicos y las bancadas de piedra, que corregirán las fracturas de sus asientos. Restaurará los desperfectos y ampliará el encintado de canto rodado y paños interiores de morrillo para canalizar las aguas, de manera que se ganará 120 centímetros para la zona de estancia de los bancos

Chopos

Una poda general somera de su ramaje y retirada de raíces

Los dos chopos que custodian la fuente son el único elemento vegetal de la plaza. El proyecto plantea una poda general somera (no agresiva) de su ramaje y el tratamiento de la retirada de sus raíces que sobresalen y deforman el pavimento en la actualidad con la disposición de un anillo enrasado con el nivel del piso y dispuesto y anclado bajo el subsuelo para paliar el afloramiento de las raíces. El arquitecto propone establecer un programa con la universidad para el estudio de tratamientos periódicos para el control de su progreso.

Aceras

Más amplias: de 80 centímetros a dos metros de ancho

Las aceras se harán a nivel de pavimento de cantos de la plaza ampliando su anchura, que pasará de los 80 centímetros actuales a los dos metros. La ejecución será con un enlosado de piedra caliza griotte de un grosos de 7/10 centímetros asentado con mortero bastardo sobre la base general preparada para el resto del pavimento. Las pendientes transversales estarán entre el 1,5 y el 2%. El trazado de las aceras se diseña para ampliar los emboques de acceso a la plaza desde las calles que confluyen a ella.

Acceso a la plaza

Las calles del Mercado y Capilla, peatonales y accesibles

Las calles del Mercado y Capilla son las entradas privilegiadas al espacio de la plaza. Serán peatonales, accesibles y sin bordillos. Para el tráfico rodado se mantiene el tramo entre las calles Escurial y las Carbajalas, de acuerdo al Plan Especial, pero se deja fuera de previsión de obra a acometer debido a la limitación de dotación económica. El arquitecto considera que la bancada que delimita la plaza rompe el espacio del conjunto, pero lo considera un mal menor para garantizar la seguridad de los niños que juegan en la plaza y como delimitador para vehículos. Descarta sustituirla por bolardos. La idea es eliminar los que invaden la plaza y apuesta por no permitir la entrada de vehículos a este espacio, delimitado por un sistema mecánico para carga y descarga.

Soportales

Modificación puntual del plan especial para prolongarlos

Tanto en los soportales primitivos de las edificaciones que enlazan la calle Capilla y Juan II, como los cobijados por las arquerías del antiguo palacio del conde de Rebolledo, se propone la restauración de su pavimento decorativo de morrillos planos y la reposición del dibujo de enchinarrado. El proyecto recoge la continuidad de los soportales hata el número 4 de la calle la Capilla, con la recuperación del pavimento adaptada a la alineación. Para acometar la obra habrá que hacer una modificación puntual del plan especial para permitir dos plantas (soportal y primera) donde antes se recogían tres plantas en el edificio hoy demolido y con una obra paralizada desde hace varios años.

Fachadas

Preferencia a las actuaciones de renovación de revocados

En los tratamientos que se programen para la rehabilitación de las fachadas se dará preferencia a las actuaciones que propongan la renovación de revocados, realizados a base de morteros de cal grasa, coloreados en masa con pigmentos minerales y marmolinas. La propuesta insta a evitar las fábricas vistas, ya sean de tradicionales entramados o fábricas de ladrillo. La recomendación es promover programas o acciones que propicien su revestimiento revocado. El proyecto apuesta por el empleo de pinturas de minerales al silicato.

Terrazas

No habrá veladores de invierno ni plataformas de acceso

Se prescinde de las plataformas y se apuesta por la dispersión de terrazas, sistema que está en armonía con la simbología de la plaza. No habrá veladores de invierno, por su efecto de distorsión, y se apuesta por un sistema textil, callejero, más apropiado con la esencia del mercadeo tradicional, de madera, aluminio y estructuras tubulares. Fácil de quitar y poner. Que no sea permanente. El proyecto valora positivamente la organización y dispersión actual en el posicionamiento de las mesas exteriores de los negocios de hostelería, delimitando su área de posicionamiento.

tracking