Diario de León

Apoyos

El PNV califica de "muy positivo" el pacto con Sánchez

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, interviene en el del pleno del Congreso. BALLESTEROS

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, interviene en el del pleno del Congreso. BALLESTEROS

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado "muy positivo" el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez por el que los jeltzales votarán sí a la prórroga del estado de alarma, ya que supondrá que Euskadi y Navarra recuperarán el "control absoluto" en el proceso de desescalada, y sus presidentes, Iñigo Urkullu y María Chivite, respectivamente, adoptarán "unilateralmente las decisiones" para gestionarlo. "Restaura las competencias plenas de nuestras instituciones", ha asegurado.

En declaraciones realizadas a través de un vídeo, Esteban ha calificado de "muy positivo" el acuerdo que se ha alcanzado y que va en la línea de los que los jeltzales y el Gobierno Vasco reclamaban, "una y otra vez, al Gobierno español".

De esta forma, ha destacado que "se recupera el control absoluto por parte de las instituciones vascas y navarras, y por lo tanto, el Lehendakari Urkullu y la Lehendakari Chivite, pueden tomar unilateralmente las decisiones que consideren oportunas para gestionar el estado de alarma, suprimiendo medidas y modulándolas, etc".

El diputado del PNV ha recordado que ambos tendrán "el control sobre todo su territorio" y, además, las órdenes y decisiones que adopten, "se sobreponen a lo que haya decidido hasta el momento" el Ejecutivo de Sánchez.

tracking