Diario de León

Tasa Covid

Podemos propone recaudar 11.000 millones con un impuesto a los ricos

Propondrá en la comisión para la reconstrucción nacional la sustitución del actual Impuesto de Patrimonio por un nuevo impuesto a las grandes fortunas, bautizado como tasa Covid

pablos

pablos

Publicado por
M. A. Alfonso | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Unidas Podemos propondrá en la comisión para la reconstrucción nacional, constituida la semana pasada en el Congreso, la sustitución del actual Impuesto de Patrimonio por un nuevo impuesto a las grandes fortunas, bautizado como tasa Covid, que afectará a los patrimonios superiores a un millón de euros de forma progresiva.

La coalición morada calcula que la mayor parte del peso impositivo recaerá sobre los mil patrimonios más altos del país, una medida con la que esperan recaudar 11.000 millones de euros (el 1% del PIB).

Según han explicado fuentes de Podemos en el cálculo del patrimonio quedará exenta la vivienda habitual cuyo precio no supere los 400.000 euros. Los patrimonios netos a partir de un millón de euros estarán gravados al 2%; una cifra que aumentará a partir de los 10 millones de euros (2,5%); 50 millones (3%); y 100 millones (3,5%). El impuesto, además, no podrá bonificarse por las comunidades autónomas.

La formación que lidera Pablo Iglesias justifica esta tasa por el impacto económico de la crisis del coronavirus. "Muchas empresas y familias van a necesitar el apoyo de la sociedad, a través de las políticas públicas, para no quedar atrás", explican.

La medida es una de las banderas de Podemos, que ya aparecía destacada en su programa electoral para las generales del 20-N. "El 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza", reiteran.

tracking