Diario de León

Policía y Guardia Civil desaparecen de las ruedas de prensa diarias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cúpula de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil respiran aliviadas. La Secretaría de Estado de Comunicación informó ayer a las jefaturas de las tres instituciones que pone punto y final a las comparecencias de uniformados en las ruedas de prensa diarias sobre la crisis del coronavirus. La última aparición de los altos mandos fue ayer sábado. El nuevo formato de las comparecencias para informar sobre la evolución de la pandemia, cuál va a ser la periodicidad de estas comunicaciones y quién o quiénes intervendrá todavía no ha sido cerrado.

Numerosos memes habían criticado la presencia de los mandos en las comparecencias

Moncloa ha decidido acabar con estas intervenciones que comenzaron con la proclamación del primer estado de alarma el 14 de marzo y que han sido muy criticadas en el seno de las tres instituciones por considerar que se estaba sometiendo al Ejército y a las fuerzas de seguridad del Estado a una sobreexposición mediática innecesaria, puesto que se estaba obligando a comparecer a los más altos responsables todos los días sin tener realmente nada que comunicar porque se trata exclusivamente de una crisis sanitaria, que en ningún momento ha derivado en una crisis de seguridad.

Además de la sobreexposición, las intervenciones han estado salpicadas de polémicas, sobre todo cuando el pasado fin de semana el general del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, aseguró que el cuerpo estaba siguiendo las redes sociales y los bulos para «minimizar» las informaciones contrarias a la gestión del Ejecutivo.

«Gracias a Dios» Santiago, en otra intervención pública en Moncloa, provocó las chanzas en las redes sociales al informar de una operación de la Guardia Civil en la que los agentes se habían incautado de 30 kilos de naranjas y limones, que habían sido devueltos a sus dueños, «gracias a Dios» (sic). Hubo muchos memes.

tracking