Diario de León

Seguridad

La Policía Local denuncia a casi 300 personas por obviar el confinamiento

Identificadas 914 personas, detenidas tres, denunciadas otras 268 y 407 vehículos interceptados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Local identificó a 914 personas sospechosas de estar incumpliendo las medidas de confinamiento en la ciudad de León desde el pasado 14 de marzo. En este mismo periodo, según fuentes del Ayuntamiento de León, fueron denunciadas 268 personas, se practicaron tres detenciones y fueron interceptados 407 vehículos para comprobar si estaban siguiendo la normativa vigente.

La Policía Local trabaja de forma autónoma como hasta ahora, pero a efectos de contabilidad, debe dar cuenta al Ministerio del Interior de las actuaciones que lleva a cabo, puesto que las denuncias no se tramitan directamente por los cuerpos de seguridad municipales, sino que las diligencia la Subdelegación del Gobierno de cada una de las provincias del país para su correspondiente gestión posterior, con el fin de determinar si procede la sanción que se determine o no es pertinente.

Baremos

Cuando se produzca resistencia a los agentes, las multas pueden llegar a los 30.000 euros

La orden dictada por el Ministerio del Interior para fijar los criterios de actuación de las fuerzas de seguridad ante posibles infracciones cita expresamente la ‘Ley mordaza’ y el Código Penal como base del régimen sancionador, aunque recalca que los agentes aplicarán las normas con «proporcionalidad». La ley mordaza sanciona con multas de 100 a 600 euros las infracciones de carácter leve, como son la retirada de «vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las fuerzas y cuerpos de seguridad para delimitar perímetros de seguridad». No obstante, las multas pueden ascender hasta los 30.000 euros si hubiera desobediencia o resistencia a los agentes, «así como la negativa a identificarse a requerimiento» de estos o se facilitaran «datos falsos o inexactos».

ACTIVIDAD PARALIZADA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mantiene suspendida mientras dure el estado de alarma toda la actividad judicial no urgente, pero los servicios de guardia siguen funcionando y son estos los que están asumiendo las denuncias a ciudadanos que se saltan el confinamiento o alguna de las medidas establecidas por el Gobierno. El plan del CGPJ contempla también reforzar si es necesario juzgados para agilizar las autorizaciones que demanden las autoridades.

El refuerzo, según explicó en su día el órgano de gobierno de los jueces, busca «una respuesta ágil y eficaz» para autorizar o ratificar las medidas que las autoridades sanitarias consideren urgentes e impliquen privación o restricción de la libertad de movimientos o de algún otro derecho fundamental, así «como a las solicitudes de entrada en domicilios u otros lugares que requieran autorización judicial», de acuerdo a las indicaciones de Interior al respecto.

tracking