Diario de León

El Bierzo

Ponferrada alivia a las funerarias de Madrid con 24 cremaciones en tres días

Los dos servicios del Tanatorio La Encina acogen incineraciones de Astorga y La Bañeza

El Tanatorio La Encina de la avenida de Milán en Ponferrada, con el aparcamiento vacío. DL

El Tanatorio La Encina de la avenida de Milán en Ponferrada, con el aparcamiento vacío. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Ayudamos a mitigar el dolor de las familias», decía ayer el gerente de Funerarias Reunidas del Bierzo, Edelmiro Vega, empresa que ha puesto los dos únicos crematorios que existen en la comarca a disposición de las víctimas del Covid- 19 en Madrid, la zona cero de la pandemia en España, donde los servicios están colapsados. Tras el acuerdo alcanzado entre Funespaña con la Comunidad de Madrid, la empresa que gestiona los tanatorios La Encina le echa desde esta semana un cable a la Funeraria Municipal de Madrid y hoy martes serán ocho familias de la capital del España las que no tendrán que esperar más de lo necesario para recibir las cenizas de sus familiares fallecidos por el virus. Los operarios del Tanatorio La Encina ya se desplazaron ayer lunes a Pozuelo para traer al Bierzo los cuerpos de ocho difuntos cuyos familiares son clientes de Funespaña, el grupo al que pertenece al firma berciana, y el miércoles volverán a recorrer 800 kilómetros por la A-6 en una jornada para incinerar en el Bierzo a otros ocho fallecidos procedentes de nuevo de la Funeraria Municipal.

En total, 24 víctimas del Covid fallecidas a cuatrocientos kilómetros del Bierzo que hará el viaje de ida y vuelta a Madrid en los primeros tres días de la semana. Y el servicio de apoyo, con los crematorios madrileños «desbordados», continuará mientras sea necesario.

Edelmiro Vega quiere evitar que se produzcan casos como el de una víctima del Covid fallecida en Madrid el pasado 2 de abril y cuyos familiares han tenido que aguardar una decena de días antes de ver como los restos por fin eran incinerados en Orense. La espera, con los difuntos en cámaras o camiones frigoríficos, se vuelve angustiosa. «Lo que podemos hacer desde aquí es mermar el sufrimiento de esas familias», explicaba el gerente de La Encina. Y no es algo nuevo, los dos crematorios de Ponferrada ya han recibido medio centenar de difuntos de los tanatorios de Funespaña en Pozuelo, Alcorcón y Navalcarnero desde que comenzó la crisis del coronavirus. Ahora auxiliarán también a la Funeraria Municipal de Madrid. «Las funerarias en Madrid están totalmente desbordadas y con esto también mostramos la solidaridad quienes tenemos capacidad para acoger a más fallecidos y ayudamos a reducir el grado de tensión con el que trabajan», añadía ayer Vega.

Con un juzgado de guardia permanente para agilizar unos trámites que estos días se resuelven en 24 horas, los dos crematorios de Ponferrada ya realizan servicios de incineración a funerarias de los otros partidos judiciales de la provincia. Desde que empezó la crisis del coronavirus han incinerado también a un difunto de Villablino y 14 de Astorga y La Bañeza, además de otros 14 del Bierzo, fallecidos con el Covid-19 diagnosticado o con sospecha de posible coronavirus.

Funerarias Reunidas del Bierzo, que estos días solo ha contratado a dos personas más para cubrir dos bajas laborales -la plantilla de la empresa nacida de la fusión de Funerarias El Carmen y Edelmiro Vega es ahora mismo de 27 personas repartidas en sus nueve tanatorios de la comarca- no descarta contratar personal nuevo si la actividad continúa creciendo ahora que prestan servicios de apoyo a la Funeraria Municipal de Madrid.

Funerarias Reunidas tramita estos días por correo electrónico, por teléfono, incluso por WhatsApp -la brecha digital hace que en muchos pueblos los familiares no cuenten con internet- todo lo relativo a las defunciones. Los trámites del certificado médico y la licencia de enterramiento, eso sí, se ha acortado notablemente.

Aunque lo más triste, reconoce Edelmiro Vega, sigue siendo ver que las medidas de seguridad que se adoptan estos días han obligado a suspender los velatorios y solo tres familiares pueden asistir a cada sepelio.

tracking