Diario de León

Bierzo

Ponferrada se blinda y decreta el cierre de los centros sociales, deportivos y culturales

Otros ayuntamientos del Bierzo han empezado a tomar medidas de igual calado

dl13p6g1

dl13p6g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada se blinda para evitar la propagación del coronavirus y ayer mismo decretó el cierre de centros culturales y deportivos, escuelas municipales y mercados. La medida empezará a aplicarse hoy mismo y se mantendrá hasta el día 26, con la posibilidad de alargar el plazo si la situación lo requiere. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, compareció ayer acompañado de varias autoridades sanitarias de la comarca para dar cuenta de las decisiones tomadas en el seno de la Corporación municipal, medidas —dijo— de «solidaridad social» para proteger a los colectivos más vulnerables y minimizar los riegos.

El Teatro Bergidum, el Centro Cultural Río Selmo, el Castillo y los tres museos municipales, Estación Arte, el Museo de las Cofradías, la biblioteca, los centros cívicos de Campo, Columbrianos, Dehesas, Fuentesnuevas y Cuatrovientos; las casas del pueblo de Dehesas, Santo Tomás de las Ollas y Toral de Merayo, la Oficina de Turismo y el centro menores quedarán cerrados al público y se suspenderá temporalmente su programación.

También se cierran las instalaciones deportivas de titularidad municipal, mientras que «los eventos deportivos de carácter nacional podrán celebrarse a puerta cerrada». Igualmente, «se permite la práctica de entrenamientos» de la Sociedad Deportiva Ponferradina y del Club de Baloncesto Ciudad de Ponferrada, pero sin público y mientras no lo prohíban las autoridades sanitarias o deportivas.

El protocolo aprobado incluye también la suspensión de actividades privadas en vías y espacios públicos que supongan la concentración de personas y se suspende también el mercadillo de los miércoles y los sábados, así como el que se celebra los domingos en el complejo de La Máquina. Por su parte, el Mercado de Abastos permanecerá abierto al público pero bajo medidas preventivas y de desinfección.

Guarderías municipales, ludotecas y centros de día tampoco tendrá actividad y lo que sí se mantienen son los servicios de teleasistencia domiciliaria y ayuda a domicilio, «con la adopción de medidas preventivas». También se paralizan los servicios administrativos, es decir, el ayuntamiento seguirá funcionando aunque se dará prioridad a los medios telemáticos.

Respecto a las empresas que prestan servicios a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha ordenado la desinfección de los autobuses urbanos una vez en cada turno, la desinfección de los taxis con cada servicio, la de todos los ordenadores y teléfonos de uso público, también la desinfección periódica de los sistemas de apertura de los contenedores de basura y la de los elementos de los parques públicos y áreas biosaludables.

Además de todo lo expuesto, el Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado un plan de contingencia integral que se irá modificación en función de cómo evolucione la enfermedad y que puede incluir la intervención de la Policía Municipal si no se cumplen con las medidas de contención pautadas para evitar riesgos.

Bembibre, Fabero y Cacabelos

También los ayuntamientos de Bembibre y Fabero han comunicado oficialmente la suspensión de actividades que puedan concentrar a un número elevado de personas y el cierre de instalaciones municipales de todo tipo. Cacabelos ha suspendido la actividad de los telecentros de Quilós y Cacabelos, así como algunos talleres y actividades y las Jornadas de Diversidad Sexual.

tracking