Diario de León

Mientras dure el estado de alarma

Ponferrada constituye el Comité de Desescalada para abordar la Fase 1

Fachada exterior del Ayuntamiento de Ponferrada. L.DE LA MATA

Fachada exterior del Ayuntamiento de Ponferrada. L.DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha constituido este jueves el Comité de Desescalada, que, mientras dure el estado de alarma, coexistirá con el llamado "comité asesor de emergencia" y que tiene como objetivo regular y supervisar la desescalada y las fases posteriores de regreso a la normalidad tras la pandemia provocada por el Covid-19.

Este Comité de Desescalada se reunirá una vez por semana y a él se han incorporado más técnicos municipales, así como la máxima responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Área de Salud del Bierzo (GASBI), Pilar Fernández Ampudia; el responsable de Prevención y Salud Pública del Hospital del Bierzo, Antonio Quiroga, y el profesor universitario de Epidemiología y Salud Pública José María Pelayo.

En lo que se refiere a representantes políticos en dicho comité figuran el alcalde, Olegario Ramón, así como los concejales de Hacienda, Formación y Empleo y Territorio Inteligente, Mabel Fernández; de Dinamización económica, Urbanismo y Sostenibilidad medioambiental, Pedro Fernández Robles, y de Policía Municipal, Protección Civil, Transportes y Movilidad, José Antonio Cartón.

Entre los asuntos tratados hoy destaca el establecimiento de los criterios de utilización de espacios públicos para cuando entre en vigor la Fase 1 de la desescalada. Tales espacios públicos son principalmente el mercado exterior, la Biblioteca Municipal, el Archivo Municipal y las terrazas de los establecimientos hosteleros del municipio.

Los especialistas y responsables sanitarios dejaron fijada su opinión científica y profesional sobre la utilización de esos espacios, desde el punto de vista epidemiológico e infeccioso, y "serán precisamente esos criterios científicos y profesionales de los asesores los que sirvan de base para la toma de decisiones que se adopten una vez que se decrete la entrada en vigor de la Fase 1", explican desde el Ayuntamiento.

Las autoridades sanitarias hicieron particular hincapié en la necesidad imperiosa por parte de la población de respetar las medidas de seguridad establecidas, sobre todo el distanciamiento, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Recordaron que debe mantenerse en alto la guardia y que para la utilización de los servicios sanitarios deben llamar por teléfono a los centros y seguir las indicaciones que reciban.

Piden responsabilidad individual, porque apuntan que están recibiendo heridos de caídas en bicicleta o pequeños accidentes por las salidas ciudadanas a la calle que, aunque no sean importantes, pueden suponer "graves riesgos de contagio".

tracking