Diario de León

El Bierzo se prepara para la desescalada

Ponferrada destinará más de medio millón a reflotar el comercio y pymes

Añadirá partidas sin ejecutar de su presupuesto a los 300.000 euros de la Junta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plan económico para apoyar la recuperación de las pequeñas y medianas empresas de Ponferrada y de los sectores del comercio y la hostelería superará el medio millón de euros y será una de las líneas de desarrollo del proyecto a largo plazo Impulsa Ponferrada 2020-2027, según las estimaciones que ayer adelantó a este periódico la concejala de Hacienda, Mabel Fernández. Tras apelar al consenso de los partidos de la oposición municipal, el equipo de gobierno ya ha enviado los primeros correos electrónicos a los sindicatos CC OO y UGT y a la patronal de la Federación Leonesa de Empresarios para que aporten sus propuestas y la próxima semana tendrá lugar «una reunión virtual» para abordarlas. El plan, explicó Fernández llevará a aprobar modificaciones presupuestarias para añadir a los 300.000 euros que entrega la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento fondos de partidas municipales sin ejecutar -y entre ellas las de fiestas como la Semana Santa y posiblemente de la Noche Templaria si finalmente no pudiera celebrarse para evitar las concentraciones de personas, y obras que no se llevarían a cabo- con las que afrontar la reactivación de los negocios locales una vez que acabe el confinamiento. «La Tesorería está valorando con cuanto dinero podemos contar, porque no podemos endeudarnos en gasto corriente», recordó la edil.

El alcalde, Olegario Ramón, también ha recordado que la aportación municipal a la recuperación económica solo es una parte de las medidas que deben liderar el Gobierno central y la Junta de Castilla y Leon. «No vamos a prometer algo que no podamos cumplir», manifestó a este diario.

El fondo irá destinado a reflotar el comercio y la hostelería, sectores más afectados por el confinamiento, pero también impulsará los viveros industriales y las starups. El equipo de gobierno ya había comenzado a desarrollar el Plan Impulsa Ponferrada 20-27 sondeando a agentes sociales, pero la concejala de Hacienda recalcó que «las condiciones han cambiado». Un plan así, con aportaciones externas, tiene que aprobarse por consenso con todos los grupos políticos. Preguntada por la propuesta sindical de retomar el proyecto del Centro Logístico (Cylog) dentro del plan, la concejala de Hacienda aseguró que «podría tener cabida».

tracking