Diario de León

El Bierzo inaugura la fase 2

Ponferrada: más líneas de autobús, más funcionarios y bodas con 30 personas

El transporte público dejará de ser gratis la próxima semana y el Castillo se mantiene cerrado

autobuse bierzo

autobuse bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fase 2 de la desescalada a la que todo el área sanitaria del Bierzo accede hoy supondrá cambios importantes en la vida de los ciudadanos y también en los servicios a los que estos tienen acceso. Es verdad que en los municipios que están por debajo de los 10.000 habitantes, los alivios de la nueva fase no se van a notar tanto, porque las últimas modificaciones de la fase 1 ya habían permitido abrir más el abanico; pero sí se notará en Ponferrada, que poco a poco va recuperando la normalidad, siempre limitada por las imposiciones de índole sanitario. El Ayuntamiento de la capital berciana ha establecido un protocolo de entrada en funcionamiento de algunos servicios públicos y la paulatina normalización de los que ya estaban funcionando con restricciones.

No abrirá todavía el Castillo de los Templarios pese a que ya está permitido. Para ello habrá que esperar hasta mediados del mes que hoy empieza, al igual que para volver a ver abiertos los museos. Tampoco reiniciará la marcha el Teatro Bergidum, donde únicamente funcionará la taquilla para establecer un plan de devoluciones, informar sobre futuras actividades y sondear a los usuarios sobre cuáles son sus intenciones en relación a este servicio cultural, por ver si el interés de la ciudadanía es volver a sentarse cuanto antes en sus butacas.

Los que sí reabren son el estadio Colomán Trabado y las pistas de tenis y pádel contiguas a las piscinas cubiertas del Toralín, así como los pabellones deportivos José Arroyo y Ángel Pestaña. Como regla general, el aforo será de una persona por cada cuatro metros cuadrados y la práctica del deporte solo se autorizará de forma individual o en grupo de dos.

Dependencia
Servicios Sociales reanuda las visitas a domicilio para valoración de casos de dependencia

También se incrementan las líneas del transporte público hasta el 66% de la oferta habitual y volverán a cobrarse las tarifas —durante todo el estado de alarma el transporte ha sido gratuito— a partir de la segunda semana de esta nueva fase. Esta primera semana que hoy empieza será de carácter informativo, es decir, se irá avisando a los usuarios de los autobuses urbanos sobre la reposición del cobro mientras se vuelve a poner en marcha la tarjeta ciudadana a través de la Oficina de Movilidad.

En lo que al funcionamiento puro y duro del ayuntamiento como administración se refiere, todo el personal municipal se incorporará a sus puestos de trabajo de manera presencial, «salvo aquellos trabajadores incluidos en grupos profesionales o puestos que puedan desempeñar sus funciones de forma telemática, mediante expediente electrónico y en coordinación con el horario del resto de los servicios». Estas condiciones concretas se dan en Servicios Sociales, Intervención Municipal y los servicios administrativos de la Policía Municipal. Además, «se declaran extinguido los derechos especiales reconocidos al personal municipal declarado como personas vulnerables», detallaron fuentes del Ayuntamiento de la capital berciana.

Otro cambio importante afecta directamente a los Servicios Sociales, ya que se reanudan las visitas a domicilio de valoración de la dependencia, siempre con cita previa. Así mismo, se está analizando ya la apertura de los centros de día de personas mayores, en coordinación con la Junta de Castilla y León.

Entre las novedades de la fase 2 está la posibilidad de celebrar bodas con invitados. En este caso, el Ayuntamiento de Ponferrada autoriza el incremento del aforo de asistentes al salón de sesiones para las ceremonias nupciales. El máximo durante el tiempo que dure esta fase será de 30 personas.

A partir de hoy, también reabren los gastrobares del Mercado de Abastos, con límite del 40% de usuarios respecto a los habituales, y el mercadillo de los miércoles y sábados se incrementa con puestos de plantas y flores. Cabe recordar que hasta ahora solo se instalaban los de frutas y verduras.

tracking