Diario de León

Ponferrada presenta un plan de choque con 62 medidas y 2,2 millones

El alcalde da a conocer las actuaciones relativas a áreas como la social, la de desarrollo económico, la de turismo y cultura, urbanismo y movilidad

aytoss

aytoss

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha presentado este lunes, en una comparecencia telemática, el que ha llamado Plan de Reactivación Económica frente a la pandemia con 62 medidas y un importe global de 2,2 millones.

El plan está dirigido a conseguir que las personas más afectadas a nivel social y económico por la crisis sanitaria pueda recuperar la normalidad y "hacer frente a las necesidades más urgentes", apuntó Ramón.

Son medidas que tienen como objetivo la Agenda 2030, por un lado, y que tocan a áreas como la social, la de desarrollo económico, la de turismo y cultura, urbanismo y movilidad.

Una de las claves de la ayuda económica será ampliar los plazos del cobro de impuestos con una moratoria hasta el 31 de julio para los que tienen que ver con vehículos y basuras. El resto se aplazan hasta diciembre o incluso podría haber moratorias especiales para familias con necesidades, de hasta el 30 de junio del próximo año.

Otra de las medidas será permitir el pago fraccionado del IBI y reducir el tipo de las licencias de obras del 3,61% a 2,90%.

Para los locales de menos de 200 metros cuadrados, se bonifica a la mitad las tasas de basura y las de nuevas aperturas, nueva titularidad o licencia de actividad empresarial se reducen en un 75%.

Para el comercio se establecen bonos por los que el Consistorio se hará cargo de algunos de sus gastos, una medida que emula a la planteada en León.

Como novedad, una de las medidas será utilizar las parcelas que pertenecían a la gestora municipal del suelo Pongesur a proyectos cooperativos de reactivación socioeconómica. Es el caso de viviendas cooperativas o planes de 'cohousing'.

Aunque el cúmulo de medidas que serán aprobadas en pleno supondrán una inversión de 2,2 millones, Ramón apuntó que no habrá un endeudamiento para la ciudad a mayores. 

tracking