Diario de León

Ponferrada y Villafranca no se plantean el cobro al carecer de inmuebles afectados

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos de los municipios del Bierzo que más patrimonio religioso tienen, Ponferrada y Villafranca, no se plantean incorporar al padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el patrimonio inmobiliario de la Iglesia. Y eso es debido a que prácticamente no hay bienes susceptibles de poder aplicar este cobro. Todos son recintos dedicados al culto, y por tanto exentos de este impuesto. O bien son entidades que vienen gestionadas por fundaciones y que por tanto gozan igualmente de los mismos beneficios impositivos.

El concejal de Hacienda de Ponferrada, Neftalí Fernández, era explícito en su explicación resumiéndolo con la siguiente frase: «Aquí, todo lo que se puede cobrar está hecho, está al día». En este sentido resalta que todos los ayuntamientos han echado un vistazo a su padrón de inmuebles y han puesto al día los pagos. Fernández, aunque admite que pueda haber algunos consistorios que no tengan completado dicho padrón, en el caso de Ponferrada no hay ningún tipo de duda. Así, destaca que los servicios de recaudación municipal son de lo más diligentes con estas materias y gracias a ello todos están en la base de datos para poder cobrar la tasa impositiva. «La Iglesia también —dice el edil de Hacienda—, pero es que, por la normativa existente, el Ayuntamiento no tiene inmuebles a los que aplicar el IBI, dado que son de culto».

Existen también en la ciudad entidades benéficas que atienden a los necesitados en locales, pero que son de titularidad municipal. Y por ejemplo, en el caso de alguna residencia de ancianos, como la de Campo, forman parte de la gestión de una Fundación, y por eso no pagan.

En la misma situación se encuentra Villafranca. La alcaldesa, Conchi López, indicaba ayer que el amplio patrimonio religioso existente en la villa propiedad de la Iglesia está dedicado al culto. «Hay un terreno cerca de las piscinas que lo donó un particular a la Iglesia, y ésta nos lo ha cedido para uso público», significaba la regidora. Y nada más, al resto no se le puede aplicar el impuesto.

tracking