sábado 23/10/21
Turismo

Felipe VI y el presidente de Portugal reabrirán la frontera común el 1 de julio

Lado portugués de la frontera de Goián cerrada a todo tipo de vehículos, el 17 de marzo.SALVADOR SAS
Lado portugués de la frontera de Goián cerrada a todo tipo de vehículos, el 17 de marzo.SALVADOR SAS

El rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reabrirán oficialmente la frontera luso-española el próximo 1 de julio en un acto en el que también estarán presentes los respectivos jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa.

Fuentes de la Presidencia de Portugal confirmaron a Efe la celebración de este acto, que tendrá lugar entre la lusa Caia y la española provincia de Badajoz, uno de los puntos más transitados entre ambos países.

Según las fuentes, está previsto que las comitivas portuguesa y española se encuentren en la frontera, para posteriormente cruzar a España, donde se realizará una "pequeña recepción".

Desde el 17 de marzo sólo se permite el paso, por nueve puntos, a nacionales y residentes del país

Más tarde, pasarán de nuevo al lado portugués, donde habrá un almuerzo. Se reabrirá así la frontera luso-española, la más larga de Europa, que permanece cerrada desde el 17 de marzo ante la expansión del coronavirus.

Desde entonces sólo se permite el paso, por nueve puntos designados, a nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

Fecha definitiva

La cuestión de la reapertura generó hace días malentendidos, después de que la ministra española de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunciase que el 22 de junio reabrirían las fronteras terrestres entre ambos países, algo que posteriormente fue aclarado para apuntar como fecha definitiva el 1 de julio.

El Gobierno portugués dijo entonces que estaba "sorprendido" por estas palabras y que había pedido "aclaraciones" a Madrid, antes de subrayar que buscaba una reapertura en coordinación "estrecha" con España.

Portugal comenzó el pasado 1 de junio la tercera y última fase de su desescalada, si bien la región de Lisboa y Valle del Tajo permanece con algunas restricciones hasta el próximo lunes tras detectar varios focos de contagio en la periferia capitalina.

Actualmente Portugal registra 1.505 fallecidos y 36.180 contagiados por coronavirus. 

Felipe VI y el presidente de Portugal reabrirán la frontera común el 1 de julio