Diario de León

El pozo Moyabarba, un trasvase majestuoso para sacar el oro

El trasvase del río Cabrera a la altura de la Herrería de Llamas ha dejado esta peña cortada en el pozo Moyabarba.

El trasvase del río Cabrera a la altura de la Herrería de Llamas ha dejado esta peña cortada en el pozo Moyabarba.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A la altura de la Herrería de Llamas de Cabrera y con sólo 600 metros de recorrido a pie por la orilla del río Cabrera se surca el trasvase del pozo Moyabarba. Se trata de una majestuosa corta en la corta roca por la que se desviaba el río Cabrera para obtener de su lecho los aluviones de oro que iba arrastrando.

La obra también se remonta a los tiempos de los romanos que eligieron un lugar donde el río se encañona ligeramente para ‘limpiar’ el río durante el estío y sacar el precioso metal que era el patrón de la moneda del imperio.

Para los vecinos de la zona es una zona famosa por sus pozas para bañarse. El nivel del río ha descendido notoriamente en estos dos mil años por la erosión. Ahora que hay poca población joven y es poco frecuentado está más frondosa de vegetación y tanto árboles como rocas lucen auténticas tapicerías de musgo y líquenes. Un paraíso natural que los senderistas tendrán que mimar para no deteriorarlo. Pero también el vecindario y las industrias pizarreras que dan vida a la comarca.

El pozo Moyabarba es una de las rutas guiadas desde el Centro de Interpretación de los Canales Romanos de Puente de Domingo Flórez y forma parte de la red de senderos de los Canales Romanos con el número PR-LE 62. El otro sendero de pequeño recorrido, PR-LE 61 va por el canal 1 hasta la ermita de La Virgen del Valle, en el término de Benuza.

tracking