Diario de León

NUEVOS AYUNTAMIENTOS

El PP cae a 96 alcaldes, el PSOE crece hasta 84 y UPL sube a 19

Los populares pierden 14 alcaldías, las que ganan los socialistas

Publicado por
M. RABANILLO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El PP gobernará en 96 municipios de León el 45,4 por ciento del mapa provincial, mientras que el PSOE gestionará 84, que representan el 39,8 por ciento de los ayuntamientos. Estos son los datos provisionales que dibuja el escenario que ayer salió de las investiduras municipales, a falta de que se resuelvan los contenciosos abiertos en León capital y Astorga. UPL se consolida como tercera fuerza política con 19 ayuntamientos, Cs suma 3 alcaldías y otros ocho municipios serán gestionados por candidaturas independientes, incluido el CRA, con un consistorio y Coalición por el Bierzo, que gobernará en otro.

De los plenos celebrados ayer en 209 ayuntamientos de la provincia se desprende que el PP, aunque sigue en cabeza, ha perdido 14 alcaldías con respecto al último mandato y ya gobierna en 43 ayuntamientos menos que en 2011. En cambio, el PSOE suma y pasa de 70 alcaldes en 2015 a 84 en el mandato que ahora comienza y los leonesistas también crecen y gobernarán en cuatro ayuntamientos más. Cs pasa de gobernar uno a tres municipios mientras que IU desaparece del mapa municipal.

PP y PSOE se han puesto de acuerdo para gobernar en cuatro municipios y dejar fuera al resto de opciones políticas. En Folgoso, el PSOE y el PP se reparten el mandato para echar a CB; en Villarejo de Órbigo gobernará el PP con apoyo socialista para echar de la Alcaldía al independiente Joaquín Llamas; en Ardón, un pacto singular ha desembocado en que los tres ediles del PP han votado como alcalde al único concejal que ganó el PSOE para dejar a UPL sin opciones de gobierno y en Villazanzo de Valderaduey gobernarán los populares gracias al voto del edil socialista. En Val de San Lorenzo, UPL gobernará dos años y otros dos el PP.

tracking