martes 29/9/20
Estado de alarma

El PP confirma su "no" a la sexta prórroga y dice que Cs tendrá que dar explicaciones

El diputado del PP Jaime Eduardo de Olano. BALLESTEROS
El diputado del PP Jaime Eduardo de Olano. BALLESTEROS

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha confirmado que su partido volverá a votar "no" a la sexta prórroga del estado de alarma que se debatirá esta semana en el Congreso y ha recalcado que Ciudadanos tendrá que explicar "de qué ha servido su voto", después del acuerdo que cerró con el Gobierno en la cuarta y quinta prórroga de esta medida excepcional.

En una entrevista en TVE, Olano ha señalado que el PP ha demostrado que es "coherente" con su posición al vota en contra de una nueva prórroga y ha añadido que "perpetuar este estado de excepcionalidad no es útil".

"Otros tendrán que explicar de qué ha servido su voto. Al final, escuchaba a los líderes de Ciudadanos decir que de esta manera evitaban que el señor Sánchez dependiera de los independentistas y lo que podemos intuir es que este miércoles el señor Sánchez volverá a juntar sus votos con los de ERC, Bildu, Podemos, el propio PSOE y el resto de partidos nacionalistas", ha enfatizado.

El responsable de Participación del PP ha subrayado que su formación votará de nuevo "no" a la prórroga porque "no es necesario mantener este estado de excepcionalidad y hay alternativas jurídicas para proteger la salud de los españoles".

Además, ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmó este extremo cuando aseguró que el Ejecutivo tenía preparada una opción B por si la votación del prórroga no salía adelante.

Por eso, ha insistido en que "perpetuar este estado de excepcionalidad no es útil" y sirve a Sánchez para seguir gobernando por decreto y continuar con la política de pactos que, según ha dicho, ha dado lugar al "Gobierno Frankestein".

Olano ha asegurado que el PP ha presentado más de 4.000 iniciativas relacionadas con la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales que no se están tramitando "con la excusa del estado de alarma".

El PP confirma su "no" a la sexta prórroga y dice que Cs tendrá que dar explicaciones