Diario de León

El Gobierno municipal reconoce saber la gravedad del Covid-19 desde primeros de febrero

Según los populares, el Consistorio reconoce 64 contagios entre el personal municipal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de 35 días desde que el Grupo Municipal del Partido Popular pidiese al alcalde Diez la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Covid-19 en León y 20 desde su aprobación por el Pleno municipal, esta mañana "por fin se ha constituido esta mesa, ha señalado el PP en una nota de prensa. Una reunión con la presencia de los grupos políticos "que ha tenido dos sorpresas mayúsculas para los asistentes: el concejal de Régimen Interior, Vicente Canuria, ha afirmado conocer la gravedad del Covid-19 desde “principios del mes de febrero” (eso sí, sin compartir esta información hasta el día de hoy); y los representantes del equipo de Gobierno han asegurado que 64 trabajadores de la plantilla municipal se han contagiado de coronavirus", añade.

Para los populares. "todo esto en medio de la perplejidad de los asistentes, que no comprenden cómo si esto es así el equipo de Gobierno no ha reaccionado antes y ha constituido esta comisión ex profeso, además de la gravedad de ocultar esta situación a los leoneses desde hace tres meses.

El partido destaca "perplejidad, sorpresa y conmoción" entre los asistentes a la constitución de la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Covid-19 en León. Según la citada nota, así lo ha definido el viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Fernando Salguero, al salir de la reunión: “Hemos oído de los concejales del PSOE que el equipo de gobierno ha estado en alerta por el Covid-19 desde principios de febrero y que, ante la percepción de la gravedad de la situación que se avecinaba, ya el 4 de marzo reunieron por primera vez el Comité Técnico que comenzó a tomar medidas sobre cómo atajar o minimizar los efectos de esa pandemia, de lo que este Grupo Popular ni los leoneses han sabido nada, lo que entendemos ha sido una grave ocultación a todos los leoneses ante la crisis sanitaria más grave que se ha vivido en el último siglo”.

El concejal popular ha mostrado "su enérgica protesta y una multitud de preguntas que no han obtenido respuesta, apuntando el equipo de gobierno a la comunicación de informes a lo largo del día".

"Esta es la primera reunión informativa con los grupos que componen el arco político municipal y ya “cuando se empieza a vislumbrar la lenta salida que la pandemia ha producido en una situación de unas graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas como nunca habríamos imaginado y que ha hecho que, hoy, León cuente desgraciadamente con más de 400 fallecidos”. Esta Comisión fue aprobada el pasado 13 de abril en comisión y, en Pleno, el pasado 29 de abril; y constituida hoy. Demasiado tarde", sentencia.

tracking